21/03/2007

El episodio de nevadas se está caracterizando de manera general por tener los siguientes espesores medios de nieve:

-Hasta los 800 metros de altitud: aproximadamente 20 cms. de espesor de nieve precipitada en las últimas 24 horas.

-Por encima de los 800 metros:entre 20 y 60 cms de espesor de nieve precipitada en las últimas 24 horas.

En La Rioja se están registrando intensas nevadas que han precipitado generalizadamente en el sistema ibérico y en el valle del Ebro en toda su extensión ya que se ha registrado nieve en suelo hasta en Alfaro que se encuentra a 302 m. de altitud. Las temperaturas han estado entre 0º y -3ºC hasta los 800 m. de altura y por encima de los 800 m. se han registrado los -6'1 ºC en la estación de Urbaña (Ventrosa) situada a 1.565 metros.

Hasta el momento las temperaturas en torno a 0º C en el Valle del Ebro han permitido una circulación ralentizada con retenciones puntuales por cruces de vehículos articulados o dificultades de tráfico rodado en cuestas: la Grajera en la LO-20, San Antón en la N-120, la Degollada en la N-120 o el tramo Fuenmayor-Cenicero en la N-232.

En las carreteras que circulan por la Cordillera Ibérica la circulación ha sido difícil desde el día 20 con puertos cerrados: Sancho Leza, La Rasa, Peña Hincada, Montenegro o La Pradilla en la red autónomica y circulación ralentizada en la N-111, Piqueras tiene restricciones puntuales de tráfico dependiendo de la cambiante situación meteorológica, del tipo de vehículo (turismos, camiones) y el trabajo que pueden desarrollar las máquinas quitanieves.