16/08/2013 a las 23:00 en La Rioja

Durante este viernes se han producido numerosas incidencias relacionadas por fenómenos meteorológicos adversos que a primeras horas de la tarde han ocasionado diversos incendios en Rioja Baja por caídas de rayo que han sido controlados de manera rápida por los servicios de extinción de incendios. Igualmente en Rioja alta se ha reavivado el incendio de una morena de paja en la localidad de Treviana y el incendio de una empacadora ha ocasionado un incendio agrícola en la localidad de Tirgo y finalmente otro incendio agrícola de una cantidad considerable de hectáreas de rastrojos en el municipio de LeivaPero ha sido una tormenta que entrando por el sur-suroeste de La Rioja ha afectado especialmente a numerosas poblaciones de la Rioja Baja y en especial a la localidad de Calahorra donde en algunos momentos la precipitación ha sido en forma de granizo. Con una bajada de temperatura de trece grados entre las 17 y 19 horas, la estación meteorológica del CECOP SOS Rioja ha registrado 53 litros de precipitación de los que 30 lo han sido entre las 19,15 y 19,30 horas de la tarde. A consecuencia de semejante precipitación, equivalente a una intensidad de 120 litros/hora, SOS RIoja ha comenzado a recibir numerosas llamadas de ciudadanos de Calahorra alertando de inundaciones, anegamientos de vía pública, desbordamientos en la red de saneamiento, desplomes de árboles, paredes y tejados, cortes de carreteras, afecciones a la vía férrea, etc ... llegando a inundar plantas completas de garajes comunitarios.

Hasta 42 intervenciones se han registrado en SOS Rioja en el municipio de Calahorra participando en su resolución los Bomberos del CEIS de Calahorra y Arnedo, las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra y Arnedo, Policías Locales y Guardia Civil. Otras afecciones de menos consideración se han dado en municipios aledaños como El Villar de Arnedo y Pradejón.No ha habido que lamentar desgracias personales si bien los servicios técnicos del Ayuntamiento de Calahorra están valorando el estado de una vivienda para, en su caso, instar al desalojo de la misma de una familia de dos personas.Los servicios de urgencia siguen trabajando en la mitigación de estas incidencias tarea que les llevará posiblemente durante bastantes horas.

No ha habido que lamentar desgracias personales si bien los servicios técnicos del Ayuntamiento de Calahorra están valorando el estado de una vivienda para, en su caso, instar al desalojo de la misma de una familia de dos personas.

Los servicios de urgencia siguen trabajando en la mitigación de estas incidencias tarea que les llevará posiblemente durante bastantes horas.