4/02/2017 a las 22:00 en La Rioja

Como consecuencia del aviso de fenómenos meteorológicos adversos por vientos para el día de hoy, 4 de febrero de 2017, este Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 ha tenido aviso hasta el momento 65 avisos relacionados con este episodio de vientos fuertes, recogidos desde las 00:04 horas hasta el momento actual, en el que todavía se está pendiente de la resolución de alguno de ellos.

Mayormente se han recogido incidencas en las localidades de la Rioja Alta: Casalarreina, Ojacastro, Santo Domingo, Huércanos, Zarratón, Ochánduri, Baños de Río Tobía, Haro, Briones, Matute, Fuenmayor, Castañares de Rioja, Cenicero, Valgañon, Uruñuela, Cirueña, Pedroso, Ábalos, San Vicente de la Sonsierra, Nájera, Bezares, Ventrosa, Villavelayo, Cihuri, Rodezno, Herramélluri, Torrecilla en Cameros, Villanueva de Cameros, Viguera, Ortigosa. En Logroño hubo cinco avisos.

Pero también se han dado avisos en las localidades riojabajeñas de Arnedo y Aguilar de Río Alhama.

En cuanto a la naturaleza de los avisos, la mayoría de ellos tuvo que ver con la vialidad, por caída o desplazamiento de objetos u otros elementos a las vías de comunicación, sobre todo árboles a las carreteras.

Hubo varios avisos por fallos en el suministro eléctrico y averías en las infraestructuras de las empresas de distribución que afectaron a varias poblaciones, en diversos momentos de la madrugada, en concreto Ortigosa de Cameros, Cárdenas, Villalobar, Casalarreina, Haro, Zarratón y Aguilar del Río Alhama.

Desde SOS Rioja hubo que movilizar a Policías Locales, Guardia Civil, Bomberos del CEIS Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, así como a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Santo Domingo, Nájera, Haro, Villamediana de Iregua y Logroño.

Se registró un vuelco de un trailer en la A-12, en el P.K. 130 debido a las fuertes rachas de viento reinantes en la zona, en el que se trasladó a un herido.

Si bien el nivel de aviso naranja de vientos finaliza al final del día de hoy, 4 de febrero, se espera que durante las primeras horas del día 5 que pudieran repetirse puntualmente alguna de las incidencias debido al viento. Además el nivel de aviso de la agencia meteorológica se mantiene en amarillo por viento tanto en la ibérica riojana como en el valle del Ebro y por nieve en la Ibérica riojana.