5/02/2017 a las 21:30 en La Rioja

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el nivel de aviso naranja de vientos finalizó a las 00:00 horas del día de hoy, 5 de Noviembre. Y tal como se esperaba durante las primeras horas del día se han repetido puntualmente alguna de las incidencias por viento, debido a que, como ya adelantábamos ayer en nuestra nota de prensa, el nivel de aviso de la agencia meteorológica se mantenía hoy en amarillo por viento tanto en la ibérica riojana como en el valle del Ebro y por nieve en la Ibérica riojana, hasta las 20 horas del presente día.

Como consecuencia del aviso con nivel amarillo de fenómenos meteorológicos adversos para el día de hoy, 5 de febrero de 2017, este Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 ha tenido aviso hasta el momento 31 avisos relacionados con este episodio en lo referente a vientos, recogidos desde las 06:16 horas hasta el momento actual, en los que todavía queda algún incidente sin resolución, estando en manos de los recursos intervinientes, o a la espera de las empresas o los servicios de mantenimiento concernidos.

Hoy domingo, se han recogido el mayor número de incidencias en las localidades Logroño, Calahorra, Haro y puntualmente en otras localidades afectadas por el aviso del valle del Ebro, como Aldeanueva, Ausejo o Pradejón. En la Rioja Alta también se han visto afectadas las localidades de Logroño y Haro, ya mencionadas, Nalda, Nieva y Villanueva de Cameros (en el Iregua), Ventrosa, Bobadilla, Tobía, Anguiano, Camprovín (en el Najerilla), Ezcaray, Valgañón (en el Oja), Grañón, Herramélluri, Ochánduri (en el Tirón). Y en La Rioja Baja además de las mencionadas, también se registraron rachas de viento fuertes que provocaron alguna incidencia en Quel.

En cuanto a la naturaleza de los avisos, la mayoría de ellos, tal como sucedía ayer, tuvo que ver con la vialidad, por caída o desplazamiento de objetos u otros elementos (sobre todo, señales de tráfico, árboles y ramas) a las vías de comunicación, calles y carreteras tanto de la red autonómica como nacionales.

Hubo una interrupción en el suministro eléctrico en Ezcaray.

Desde SOS Rioja ha sido necesario movilizar a Policías Locales, Guardia Civil, Bomberos del CEIS Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, así como a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Santo Domingo, Nájera, Haro, Villamediana de Iregua y Logroño, que han permanecido en situación de máxima operatividad todo el fin de semana.

Afortunadamente, no se han registrado accidentes graves, ni incidencias con personas heridas.

Se espera que este episodio quede cerrado al final del día, ya que el aviso tenía un ámbito temporal que llegaba hasta las 20:00 horas de hoy día 5. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días y por el momento, no hay previsión de fenómenos meteorológicos adversos.