9/02/2016 a las 19:00 en La Rioja

Durante las primeras horas de la tarde de hoy martes, 9 de Febrero, se han registrado en este Centro de Coordinación operativa numerosas llamadas dando aviso de incidencias derivadas del episodio de vientos vigente en la comunidad autónoma de La Rioja.

El centro ha gestionado por el momento casi cincuenta intervenciones relacionadas con el viento, cuya naturaleza ha sido diversa, afectando a:

1) Vías de comunicación por caídas de árboles y otros objetos propios de las vías urbanas e interurbanas. En concreto se han retirado árboles en varias calles y también carreteras tanto regionales como nacionales, sobre todo en la autovía LO-20 a su paso por Logroño. Pero también contenedores, pivotes, señales de tráfico, carteles, etc.

2) Edificaciones por caídas de objetos como persianas u otros elementos constructivos, como tejas, trozos de fachada, etc.

3) Infraestructuras o instalaciones, como cableados y postes de teléfono y luz, placas solares, etc.

Cabe destacar que a pesar de la virulencia de este episodio, no ha habido heridos por incidencia directa del mismo, o al menos este centro no ha tenido constancia de ello.

No obstante cabe destacar el rescate de un grupo de jóvenes bilbaínas en la sierra de la demanda, en la zona de Ezcaray, quienes se habían quedado aisladas, tras ser zarandeado por el viento su vehículo y sacado literalmente de la calzada. Afortunadamente sin otras consecuencias para las ocupantes que un grandísimo susto y un rato de terror por las condiciones climatológicas que azotaban la zona donde se encontraban. Un retén de Incendios Forestales del Gobierno de La Rioja con apoyo de la Guardia Civil, tras su localización por SOS Rioja, se encargó de prestarles asistencia y conducirlas hasta el núcleo urbano de Ezcaray.

Las localidades más afectadas por número de incidencias registradas fueron: Logroño, Calahorra y Nájera.

Los recursos empleados en la atención de estas incidencias que se han alertado desde SOS Rioja son:

- Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, salvamento y protección civil de La Rioja.

- Bomberos del Ayuntamiento de Logroño.

-Policías locales de Logroño, Calahorra, Nájera, Haro y Lardero.

-Guardia Civil.

- Personal del Medio Natural del Gobierno de La Rioja.

- Personal de Mantenimiento de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja.

- Personal de Mantenimiento de Carreteras del Estado.

La previsión meteorológica indica que el aviso finalizará a las 00:00 horas del día 10 de febrero, por lo que en este Centro esperamos que sigan entrando avisos relacionados con el viento hasta final de este ventoso día 9 de febrero.