20/03/2007

Tras el capítulo del día de ayer, 19 de marzo, protagonizado por las altas velocidades del viento, la situación meteorológica ha cambiado, dejándose de registrar en la estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja velocidades significativas y entrando a escena desde primeras horas de hoy, el aviso de nevadas en toda nuestra comunidad.

Este Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 ha tenido noticia de leves incidencias por nieve en casi todas las carreteras riojanas, tanto nacionales como locales, si bien la situación general de la red es bastante buena, pudiéndose circular con precaución por la posible existencia de placas de hielo o nieve en lugares puntuales de las vías.

Por otra parte y como únicas excepciones a lo anterior, el Puerto de Piqueras, en la N-111, se encuentra abierto con precaución para turismos haciéndose aconsejable el uso de cadenas para camiones. Los puertos de la Red de Carreteras Riojana de La Rasa, Sancho Leza y Peña Hincada se encontraban cerrados para el tránsito de cualquier tipo de vehículos a primeras horas de la mañana.

Desde primeras horas del día se ha puesto en marcha el dispositivo de limpieza de carreteras en toda la red. Desde la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja se han mandado máquinas y equipos quitanieves por las carreteras LR-113 dirección Burgos; por las LR-415 y 416 Ezcaray y aldeas; por la LR-250 hacia el Collado de Sancho Leza; por la LR-253 de Nieva, El Rasillo, Ortigosa; y por las carreteras riojabajeñas LR-123, LR-115 y LR-134. Así mismo el Ayuntamiento de Villoslada cuenta con un equipo quitanieves para la limpieza de las carreteras de la zona municipal y términos colindantes.

Hay que destacar alguna colisión con consecuencias leves entre vehículos en intersecciones y rotondas, así como alguna intervención de apoyo al Servicio de Atención Domiciliaria de atención pacientes con domicilio en municipios de difícil acceso y que ha realizado Cruz Roja de Arnedo con un vehículo todo terreno.

En lo que se refiere a las previsiones para las próximas horas, continúan por el momento los dos avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos en vigor, continuando la posibilidad de Nevadas en cotas bajas y vientos que pueden alcanzar los 85 Km/hr. en cotas altas.