26/12/2004

Durante el día de hoy, domingo 26 de Diciembre de 2004, se han producido nevadas en casi todos los puntos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, prácticamente en todas las altitudes siendo más abundantes a mayor cota. Afortunadamente no se han registrado incidencias importantes derivadas de la situación metereológica adversa aunque sí problemas puntuales, que por otra parte son habituales durante estos episodios, sobre todo en carreteras (retenciones, salidas de vía sin heridos, etc).

El estado de las carreteras actualmente es el siguiente:

Autopista AP-68.- Se puede circular con precaución pero no se descarta que haya retenciones en algún punto.

N-120.- Desde Logroño al límite provincial con Burgos se recomienda precaución y se preveen retenciones en algún punto, recomendándose llevar cadenas por si eventualmente es necesario su uso en algún punto crítico como el alto de San Antón o La Degollada. Ya en la provincia de Burgos la situación empeora, acentuándose en el puerto de La Pedraja donde es necesario el uso de cadenas.

N-232.- Desde el límite provincial con Navarra hasta Logroño hasta el límite provincia con Álava, se puede circular con precuación por el momento aunque recomendándose que se lleven cadenas por la posibilidad de que empeore la situación en algún punto. Se dan retenciones en varios puntos de la vía siendo más acusadas en la parte de la vía riojabajeña que en la riojalateña.

N-111.- Desde Logroño a Torrecilla se puede circular con precaución. Muchos problemas para circular de Torrecilla hacia el Puerto de Piqueras, que se encuentra con cadenas. No se recomienda circular por esta vía a partir de Torrecilla por encontrarse inviable en muchos puntos por el momento.

LR-111.- Desde Ezcaray hasta el Alto de La Pradilla por Valgañón es necesario el uso de cadenas.

LR-113.- Necesario cadenas en muchos puntos.

LR-250.- Carretera del Leza.- Precaución por el momento, pero con tendencia a empeorar.

Puertos de La Rasa, Collado de Sancho-Leza, Peña Hincada y Montenegro cerrados. No se permite el tránsito de ningún tipo de vehículos.

En todas LR de la Rioja Baja se recomienda el uso de cadenas.

Durante la mañana de hoy y primeras horas de la tarde se han dado problemas en el propio casco urbano de Calahorra encontrándose en este momento varias calles cortadas al tránsito de vehículos.

Recursos operativos durante este episodio de nevadas:

-Carreteras Nacionales.-

N-120.- Varios equipos trabajando desde primeras horas de la mañana.

N-232.- Varios equipos trabajando desde primeras horas de la mañana.

Autopista AP.- Varios equipos trabajando desde primeras horas de la mañana.

-Carreteras de la Red Autonómica y Local.-

LR 111.- Un equipo trabajando desde primeras horas de la mañana.

LR 250.- Un equipo trabajando desde primeras horas de la mañana.

LR 113.- Un equipo trabajando desde primeras horas de la mañana.

Zona del Rasillo.- Un tractor con niveladora trabajando todo el día.

Rioja Baja.- Dos equipos trabajando todo el día.

- Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.-

Varias agrupaciones operativas en la Rioja Alta y otras tantas en la Rioja Baja destacando la colaboración de la Agrupación de Calahorra con los servicios municipales de dicha localidad para reestablecer la vialidad de las calles de la ciudad.

- Policías locales y Guardia Civil de toda la Comunidad Autónoma de la Rioja.-

Colaborando en todo momento en la situación de adversos.

- Guardería Forestal y personal de la Dirección General de Medio Natural.-

Según información del Instituto Nacional de Meteorología, para mañana, día 27, se espera que las nevadas que se produzcan solo alcancen espesores destacables en las zonas de montaña.