2/02/2002

La Direccion General del Medio Natural informa:

Que a las 10:26 horas de la mañana un Agente Forestal ha detectado un incendio forestal en el paraje de "El Rajao"en el T.M. de Tobía, al que se han enviado de modo inmediato medios de extinción, que una vez en el incendio han confirmado la peligrosidad del mismo.

La incorporación de medios ha sido gradual, siendo los primeros medios en llegar Agentes forestales, vehículos autobomba, y Retenes de Incendios, a los que se han sumado dos dotaciones de Bomberos del CEIS (Haro y Nájera) y agrupaciones de Protección Civil.

Han actuado en el incendio Medios Aéreos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (un avión Canadair) y un helicóptero de SOS Navarra dotado de helibalde. Se solicitan helicópteros de extinción a Aragón y Castilla - León, que confirman su envío, aunque finalmente no son necesarios y permanecen en sus bases.

A las 17:00 horas aproximadamente se da por controlado el incendio, habiendo sido afectadas en una primera estimación unas 40 Has de terreno arbolado de robles y hayas, en los que ha ardido el sotobosque pero no el arbolado, que presumiblemente regenerará.

En total los medios aportados al incendio son los siguientes:

- 4 Autobombas forestales, 2 del CEIS.

- 3 vehículos motobomba ligeros de Medio natural.

- 4 Retenes de Incendios (28 pesonas).

- 8 Agentes Forestales.

- 3 Técnicos de Incendios Forestales.

- 2 ambulancias: una convencional 112 y otra todo-terreno de la Cruz Roja de Nájera.

- Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Haro, Logroño, Santo Domingo y Nájera.

-Patrullas de Guardia Civil.

-Coordinación desde SOS Rioja por personal de Sala y Técnicos.

Se efectua un relevo de personal, y durante la noche permanecen en la zona 2 retenes y varios agentes forestales en labores de vigilancia, remate y liquidación.

La ambulancia convencional 112 tuvo que trasladar a centro hospitalario a un Bombero a consecuencia de un posible esguince cervical.