11/11/2020 a las 12:53 en Oyón (Álava)

Entra una llamada al 112 SOS Rioja informando de una explosión en una empresa química ubicada en la carretera N-111A en Oyón (Álava). Desde el Centro de Coordinación Operativa de La Rioja se alerta a los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, SOS Deiak, Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, Recursos de Protección Civil de La Rioja que se trasladan al lugar.

Este incendio ha provocado otra nueva explosión además de la primera y ha originado una llama intensa con humo negro, por lo que se ha determinado el corte de la circulación en la carretera N-111A durante una hora y media de forma preventiva y se ha realizado un acordonamiento perimetral de seguridad por el riesgo a que se produjesen más explosiones; así como el desalojo de la propia empresa y de las empresas aledañas. Se alerta desde SOS Rioja al Ayuntamiento de Oyón, a la Policía Local de Logroño, Guardia Civil, SOS Navarra y Cruz Roja de La Rioja en preventivo.

El incendio se ha originado en un pabellón donde se efectuaban las mezclas químicas y donde se encontraba un depósito de solución altamente inflamable y explosivo, se ha dado por controlado a las 13:53. En la extinción han actuado tanto los Bomberos de Logroño como cuatro parques de Bomberos de la Diputación Alavesa, evitando la propagación a las naves anexas y procediendo al corte de las tuberías de transporte de los productos químicos dentro la empresa, así como la refrigeración de los depósitos y extinción del fuego. Mientras se publica esta nota informativa los recursos de la Diputación Alavesa continúan trabajando en el lugar de los hechos y únicamente se ha visto afectado aunque gravemente por el incendio el pabellón en el que se ha originado la deflagración.

Desgraciadamente este accidente ha ocasionado quemaduras graves a un varón de 62 años, vecino de Logroño que ha sido trasladado al Hospital San Pedro y seguidamente al Hospital de Cruces de Bilbao.