7/06/2024 a las 13:03 en La Rioja

La Agencia Estatal de Meteorología actualiza:

Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la aproximación hoy de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) marcará un cambio de tiempo significativo en la Península, con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada que, con las convergencias de viento en superficie, dará lugar a chubascos y tormentas en numerosas zonas durante este fin de semana y la primera mitad de la siguiente.

Se espera que la DANA entre por el golfo de Cádiz esta tarde, siguiendo una trayectoria hacia el noreste durante el fin de semana y abandonando la misma, ya reintegrada a la circulación general, el domingo. A partir del lunes es probable que una vaguada atlántica afecte a nuestro territorio, prolongando la inestabilidad.

El viernes se esperan chubascos y tormentas en zonas del cuadrante noroccidental peninsular, sin descartarlos en otros puntos del centro y tercio oeste. Se espera que sean localmente fuertes, acompañadas de granizo, ocasionalmente grande, y rachas muy fuertes de viento en zonas del sur de Galicia y cordillera cantábrica occidental. La masa fría penetrará por el suroeste, dando lugar a una bajada notable de las temperaturas diurnas en esta zona, mientras seguirán siendo elevadas en el centro y valle del Ebro.

El sábado las tormentas y los chubascos se generalizarán por buena parte de la Península, siendo menos probables en los extremos nororiental y suroccidental. Se espera que sean fuertes en amplias zonas de la mitad norte, entorno del sistema Ibérico e interiores del tercio este, donde podrían ir acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes. Las temperaturas descenderán acusadamente, especialmente las diurnas, salvo en el extremo oriental.

El domingo es probable que los chubascos y las tormentas sean menos generalizados, aunque seguirán afectando a la mitad norte desde primeras horas. Se espera que sean fuertes y con granizo en zonas de la Ibérica y Pirineos durante la mañana, y en el este de Cataluña por la tarde. El descenso de las temperaturas se extenderá este día al tercio nororiental peninsular.

A partir del lunes la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, aunque se espera que continúen los chubascos y las tormentas en buena parte de la Península y Baleares, más probables en zonas del centro y este peninsular. Es probable asimismo que las temperaturas continúen por debajo de lo normal durante la mayor parte de la semana.

El escenario más probable es que se produzca una estabilización atmosférica a partir del jueves, pero no se puede descartar que todavía este día se produzcan chubascos y tormentas en el este peninsular, por lo que no se puede definir aún el fin del episodio