26/05/2022 a las 12:45 en Calahorra

A las 12:45´se ha producido una explosión en una planta de biodiesel en el Polígono El Recuenco en Calahorra. A consecuencia del mismo dos trabajadores han resultado fallecidos. Se ha procedido en primer lugar al desalojo de la planta y se ha establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro, y al desalojo de 250 niños que se encontraban en las inmediaciones.

Desde SOS Rioja se ha movilizado al lugar Bomberos del CEIS y de Logroño, Guardia Civil, Policía Local de Calahorra, Protección Civil, Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, Recursos de Extinción de Incendios de la Dirección General de Biodiversidad, Vehículos Nodriza de la Dirección General de Obras Públicas, Equipos de Respuesta Inmediata de SOS Rioja, Cruz Roja y Recursos del Ayuntamiento de Calahorra. Al lugar se desplaza también el Director General de Emergencias.

Se ha declarado el Nivel 1 de Platercar, en las que asume las competencias el Técnico de Protección Civil.

Ante la magnitud y riesgo de incidente se ha solicitado también la colaboración de Bomberos de Navarra, Álava, Guipúzcoa, Bilbao y AENA.

Durante la extinción del incendio ha permanecido cortado el tráfico ferroviario.

Alrededor de las 02h. del día de hoy el incendio ha quedado extinguido. En el incendio ha resultado calcinado en su totalidad un depósito de 400 metros cúbicos de aceite y biodiesel y cuatro depósitos han resultado con distintas afecciones. Queda un retén en vigilancia y se pasa al Nivel 0 de Platercar.