7/09/2018 a las 13:10 en Península y Baleares

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación y Emergencias informa al Centro Coordinador SOS RIOJA 112 de una información elaborada el día 7 de septiembre de 2018 por la Agencia Estatal de Meteorología.
A partir del sábado 8 se prevé la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en la Península; lo que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas en Ceuta, Melilla y gran parte del territorio peninsular, especialmente intensas en el este y sureste.
Entre el sábado 8 y el lunes 10, con la DANA en altura centrada en el oeste de la Península y el viento en niveles bajos de componente este, las zonas más afectadas serán área del Estrecho, Melilla, Andalucía oriental, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, y extremo oriental de Castilla La Mancha. La zona de máxima inestabilidad se irá desplazando lentamente hacia el este a lo largo de estos días, pudiendo afectar también a Baleares a partir del domingo. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes, y localmente con granizo.
A partir del martes 11 y durante varios días, la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el Atlántico al suroeste de Portugal y el suroeste peninsular. Por ello es difícil precisar las posibles zonas afectadas. En principio, con los datos hoy día disponible, los modelos señalan que el martes la mayor probabilidad de precipitaciones se localiza en el cuadrante suroeste y extremo sureste peninsulares, y área del Estrecho. A partir del miércoles 12, tiendan a generalizarse a buena parte de la Península y, quizá también, a Baleares.
De cara al fin de semana, días 15 y 16, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de la extensión de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas.