12/07/2015 a las 14:52 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.

2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: Domingo día 5 de julio.

4.- Duración: Al menos hasta el jueves 16 de julio.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: Persiste la situación de altas temperaturas sobre nuestro territorio al encontrarnos bajo el dominio de un potente anticiclón cálido. Al menos hasta mediados de la semana próxima hay probabilidad alta de que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares. Únicamente en las comunidades cantábricas y en las zonas litorales de Galicia puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles.

Dentro de este periodo, inusualmente largo, de altas temperaturas éstas se han moderado algo durante este fin de semana, y aunque siguen siendo bastante altas, han quedado por ello hoy domingo los avisos en nivel amarillo afectando todavía a una amplia extensión peninsular, excepto en puntos del valle del Guadalquivir donde son naranja.

Durante el lunes 13 y el martes 14, habrá un ascenso progresivo de las temperaturas, algo más acusado en áreas de la mitad norte peninsular y más ligero en el sur y zona centro, con lo que las temperaturas máximas superarán de nuevo los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir). En el resto de las zonas interiores de la Península e interior de Mallorca las máximas podrán superar los 35ºC. Las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC especialmente en las mismas zonas detalladas para las máximas.

El miércoles 15, las temperaturas seguirán subiendo en la cuenca del Ebro, pudiendo alcanzar los 40ºC en el centro del valle. En el resto de zonas se mantendrán con pocos cambios, iniciándose un descenso en Galicia.El Cantábrico, buena parte de Galicia y Canarias quedan al margen de esta ola de calor.

A la vista de la información disponible a día de hoy, se estima con probabilidad alta que esta situación durará al menos hasta el jueves 16 en la mayor parte de las zonas afectadas.

A partir del jueves 16, es probable que se inicie un descenso ligero a moderado de temperaturas por el noroeste peninsular que se extenderá el viernes 17 a otras zonas, sobre todo de la franja central de la Península, con una cierta tendencia a la inestabilización de la atmósfera y posibilidad de aparición de tormentas sobre todo en áreas montañosas.