10/07/2015 a las 13:36 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.

2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: Domingo día 5 de julio.

4.- Duración: Al menos hasta el jueves 16 de julio.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: Persiste la situación de altas temperaturas sobre nuestro territorio al encontrarnos bajo el dominio de un potente anticiclón cálido. Al menos hasta mediados de la semana próxima hay probabilidad alta de que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares. Únicamente en las comunidades cantábricas y en las zonas litorales de Galicia puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles.

Dentro de este periodo, inusualmente largo, de altas temperaturas se espera que hoy viernes 10 y durante el fin de semana, días 11 y 12, las máximas se moderen ligeramente, reduciéndose notablemente la extensión de los avisos de nivel naranja. Sin embargo se prevé durante el día de hoy un notable, aunque breve, ascenso de temperaturas en el Cantábrico oriental y alto Ebro.

A partir del lunes 13 las temperaturas máximas superarán de nuevo los 40ºC en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir). En el resto de las zonas interiores las máximas podrán superar los 35ºC. Las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.

Las comunidades cantábricas y Galicia quedan al margen de esta ola de calor. También las islas Baleares permanecen al margen del episodio durante los próximos días, aunque es probable un nuevo ascenso de las temperaturas a partir de mediados de la semana próxima.

Con respecto a Canarias, hoy ya hay solamente aviso de nivel amarillo en La Palma y Gran Canaria y las temperaturas continuarán descendiendo durante el fin de semana. Es probable que a partir del lunes próximo haya un nuevo repunte de las temperaturas en el archipiélago, sobre todo en su mitad oriental.

Hay incertidumbre respecto a la fecha final de esta ola de calor. A la vista de la información disponible a día de hoy, se estima con probabilidad alta que esta situación durará al menos hasta el jueves 16 en la mayor parte de las zonas afectadas.