3/07/2015 a las 14:03 en La Rioja

La Agencia Estatal de Meteorología informa:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.

2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: Domingo día 5.

4.- Duración: Al menos hasta el domingo 12 de julio.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: Desde hoy viernes día 3, en todos los niveles de la atmósfera está entrando por el sur de la Península una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África. Esta situación permanecerá prácticamente estacionaria durante bastantes días, lo que dar lugar a un nuevo episodio de persistencia de altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas sobre gran parte de la Península y Baleares.

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde en general predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, esperándose temperaturas máximas agradables, 25/30ºC. También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. En el resto de la Península y en Baleares, se espera aire muy estable con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor.

Hoy, viernes 3, ya se superarán los umbrales de aviso de nivel naranja en el interior de Bizkaia y de Guipuzkoa (37ºC), y los del nivel amarillo en: los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo (38ºC); en gran parte del centro peninsular, del este de la Meseta Sur, del área cantábrica oriental, del interior del noreste peninsular, y en Mallorca (36ºC); en el litoral de Bizkaia y de Guipuzkoa, en Ibiza y en Menorca (34ºC).

El sábado 4 los avisos pasan a ser de nivel naranja en el curso alto del Guadalquivir (40ºC), y en Cuenca, Albacete, prelitoral de Gerona y centro de la cuenca del Ebro (39ºC). Persisten los avisos amarillos mencionados salvo en el área cantábrica oriental, donde se espera un alivio acusado en las temperaturas.

El domingo 5 las temperaturas continuarán altas en las mismas áreas que el sábado tanto en Península como en Baleares, ampliándose los avisos amarillos a alguna zona colindante, y pasando a nivel naranja algún área más del centro peninsular y de la cuenca del Ebro.

A partir del lunes 6, los ascensos de las temperaturas afectarán a diferentes áreas de la Península, de manera que es altamente probable que a lo largo de la semana próxima se puedan superar con persistencia los 40ºC en zonas del valle del Ebro, y del centro y suroeste; y los 35ºC en grandes áreas del resto del interior peninsular. En Baleares, lo más probable es que continúen las altas temperaturas del fin de semana.

La ola de calor también se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 ºC en el área central del valle del Ebro y progresivamente en gran parte de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar incluso a superarse localmente los 25 ºC a medida que avance la semana.

Con respecto a Canarias, quedan de momento al margen del episodio de temperaturas altas, pero es probable que, a partir del lunes 6 se produzca un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y quepodría mantenerse hasta el miércoles 8 o jueves 9.