20/01/2021 a las 15:30 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA INFORMA:

Sucesión de frentes atlánticos


Con la llegada de la borrasca Gaetan, cuyo frente frío comenzó a entrar por Galicia ayer por la noche, ha comenzado un episodio caracterizado por el paso de una serie de frentes, asociados a una sucesión de pequeñas borrascas atlánticas, que atravesarán la Península y Baleares durante el resto de esta semana e incluso el comienzo de la próxima. Estos frentes dejarán precipitaciones, vientos fuertes y mal estado de la mar. Las precipitaciones, junto con el flujo de sur, cálido y húmedo, que ya comenzó a instaurarse en días pasados, provocarán una progresiva fusión de la nieve acumulada durante el temporal causado por la borrasca Filomena. Como consecuencia, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen aún grandes extensiones de nieve, en particular de Tajo, Duero y Ebro.

Durante el día de hoy, dos frentes consecutivos, asociados a la borrasca Gaetan, están recorriendo la Península de oeste a este, dejando precipitaciones en la mitad oeste peninsular y sur de Andalucía, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, en el oeste de Extremadura y Andalucía, y suroeste de Castila y León. Seguirán siendo persistentes en el suroeste de Galicia, y puntualmente fuertes en el sur de Andalucía, durante las próximas horas. Las rachas de viento serán fuertes en Galicia y el extremo norte peninsular, pudiendo llegar a muy fuertes en zonas de Galicia y áreas de la cornisa Cantábrica y oeste de Pirineos. También se espera temporal marítimo en la costa oeste de Galicia por fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 6 metros.

A primeras horas del día de mañana jueves un nuevo frente penetrará por Galicia dejando de nuevo precipitaciones débiles en la vertiente atlántica, pudiendo ser persistentes en el suroeste de Galicia. Dichas precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuerte que pueden llegar a muy fuertes en Galicia y zonas montañosas de la Península. Los litorales gallego y cantábrico se verán afectados por temporal marítimo con olas de 5 a 7 metros.

El viernes, otro frente, asociado a la borrasca recién nombrada por AEMET como Hortense, recorrerá la Península dejando de nuevo precipitaciones débiles y generalizadas. Lo más significativo de este día será la intensificación y generalización de las rachas de viento muy fuertes a gran parte de la Península y Baleares. El temporal marítimo continuará en las mismas zonas que el día anterior, extendiéndose además al área mediterránea.

El episodio continuará durante el fin de semana, con precipitaciones que continuarán siendo en general débiles, afectando especialmente a la vertiente atlántica y ocasionalmente al área mediterránea; probablemente sean persistentes en Galicia y en el sur de los sistemas montañosos y sólo se espera que sean de nieve en cotas altas. Las rachas de viento podrán ser fuertes o muy fuertes y afectarán, dependiendo de los días, a diferentes zonas de la Península y de Baleares, probablemente con mayor frecuencia a Galicia y al área cantábrica. El mal estado de la mar es probable que continúe en zonas costeras de Galicia y del área cantábrica. Esta situación de paso de sucesivas borrascas probablemente se mantendrá hasta el martes, día 26.