14/06/2022 a las 13:35 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor
2.- Ámbito geográfico: La Península y Baleares, excepto Galicia, litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular.
3.- Comienzo de la situación: Domingo, 12
4.- Duración: Hasta el sábado 18, como mínimo.
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica:
La estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular. El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

Hoy martes continuará el ascenso de temperaturas en el extremo norte y sureste peninsulares y en Baleares, siendo notable en el área cantábrica y alto Ebro. Por ello, se espera que se superen los 36 ºC en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 39-40 ºC en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40 ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 ºC.

Entre el miércoles y el viernes aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan ligeros cambios. El miércoles es probable un ligero descenso en el área cantábrica y en la mitad sur peninsular, mientras que continuarán en ascenso en el valle del Ebro. El jueves es probable un nuevo aumento térmico en el área cantábrica así como un ligero descenso en la vertiente atlántica y otras zonas del interior peninsular. El viernes, aunque con mucha incertidumbre, la mayoría de los escenarios apuntan a un nuevo ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, con valores entre los 20 y los 25 ºC en amplias zonas del sur y zona centro

A partir del sábado es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular y, aunque también se espera un descenso ligero en la mitad oriental, las temperaturas se mantendrán con valores muy elevados. La incertidumbre es elevada debido a la presencia de una dana que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la península Ibérica no se puede determinar con precisión, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a una finalización de esta ola de calor durante el fin de semana.


7.- Niveles de riesgo sobre la salud:


https://www.mscbs.gob.es/excesoTemperaturas2022/consultar.do


8.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el miércoles, día 15, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web:
www.aemet.es