10/06/2022 a las 13:00 en La Rioja
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor
2.- Ámbito geográfico: La Península, excepto Galicia, área Cantábrica y Pirineos.
3.- Comienzo de la situación: Domingo, 12
4.- Duración: Hasta el miércoles 15, como mínimo.
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica:
Desde ayer jueves la situación anticiclónica con estabilidad generalizada y fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. Este ascenso se incrementará en los próximos días, sobre todo a partir del domingo 12, cuando la presencia de una baja al oeste del golfo de Cádiz intensificará el flujo africano con aire muy cálido y seco. Como consecuencia, a partir de este día comenzará un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el miércoles 15. El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad.
Las máximas más altas de hoy, viernes, oscilarán entre los 38-40ºC del valle del Guadalquivir y los 36ºC del valle del Tajo y del Ebro. Mañana, sábado, aumentarán sobre todo en el centro y cuadrante suroeste peninsular, con avisos naranjas (40ºC) en el valle del Guadalquivir y Vegas del Guadiana.
Durante el episodio de ola de calor es muy probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36 ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-43 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y quizá también del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41 ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 25ºC en el valle del Guadalquivir.
Durante estos días, también es probable la formación de tormentas en el interior de la mitad norte peninsular y por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento.
En cuanto al fin del episodio, la incertidumbre es elevada y está asociada al comportamiento de una dana que, a partir del miércoles 15, se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión. El escenario más probable actualmente es que se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana. Sin embargo, también hay escenarios que muestran un acercamiento de la dana a la Península el jueves, o incluso el mismo miércoles, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.