12/08/2021 a las 13:30 en La Rioja

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

AVISO ESPECIAL NÚMERO 15/2021

EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 12/8/2021

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.- Ámbito geográfico: Toda España, excepto el área Cantábrica y buena parte de Galicia

3.- Comienzo de la situación: El miércoles 11

4.- Duración: Hasta el lunes 16 (hasta el martes 17 en Canarias)

5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica:

A lo largo de esta semana la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación.

Se espera que hoy jueves las temperaturas alcancen los 40ºC en amplias zonas del interior del noreste peninsular, así como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso los 42ºC en zonas de Zaragoza y Lleida. Para mañana viernes se esperan valores en torno a los 42ºC en los valles de la meseta sur y los 44ºC en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.

Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares. Igualmente, existe la probabilidad de tormentas en zonas de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico.

Por otro lado, se espera que a partir del viernes la masa cálida procedente de África comience a afectar también a Canarias, extendiéndose el episodio de calor a las islas. Se podrán superar los 40ºC en zonas interiores, esperándose que las temperaturas sean significativamente altas incluso en zonas litorales. Es de destacar que estas temperaturas altas coincidirán también con la presencia de polvo en suspensión en concentraciones elevadas.

Esta situación comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular, extendiéndose el lunes el descenso de las temperaturas a buena parte de la Península y a Baleares, aunque es probable que todavía mantengan valores significativamente elevados en Andalucía y el sureste. Es probable que el descenso de temperaturas continúe, ya de forma generalizada, el martes. En cuanto a Canarias, el periodo de calor más intenso probablemente se produzca el próximo domingo y el lunes, y que comience a remitir a partir del martes 17. Dada la incertidumbre que acompaña a este episodio y la lentitud de la evolución de la situación, AEMET irá renovando este Aviso Especial, actualizando la evolución de la ola de calor así como la influencia en Canarias para los próximos días.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el viernes, día 13, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es