28/06/2019 a las 13:15 en Península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología informa al Centro de Coordinación SOS Rioja 112:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.
3.- Comienzo de la situación: Miércoles 26 de junio.
4.- Duración: Hasta el domingo, 30 de junio.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 80%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: Una gran parte de la Península y Baleares está viéndose afectada por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, unido a la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un periodo en el que las temperaturas están alcanzando valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.
Se seguirán superando los 36 ºC en buena parte del interior peninsular; incluso es muy probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro y del interior de la mitad sur; y los 42 ºC en zonas del interior del cuadrante nordeste, principalmente en el entorno del valle del Ebro. En Baleares, se espera que se superen los 35 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca donde se podrán alcanzar los 39 ºC. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos. Por otra parte, Canarias, Ceuta y Melilla, así como Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación.
Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.
Los días álgidos de este episodio serán hoy, viernes, y mañana, sábado.
A partir del domingo, día 30, se inicia un descenso térmico que continuará durante los días siguientes. No obstante el domingo se superarán los 38 ºC en amplias zonas del centro e interior de la mitad sur y del cuadrante noreste peninsular; e incluso los 40 ºC en el valle del Ebro.
Durante la próxima semana, aunque las temperaturas no serán tan elevadas como las de los días anteriores, todavía serán relativamente altas, con unos valores ligeramente superiores a las habituales para estas fechas.
Debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, AEMET lo considera excepcionalmente adverso y por ello emite este Aviso Especial por ola de calor.