10/07/2017 a las 13:25 en La Rioja

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
EMITIDO A LAS 12:30 HORA OFICIAL DEL 10/07/2017


LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor.
2.- Ámbito geográfico: Andalucía, y sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
3.- Comienzo de la situación: Miércoles, 12 de julio.
4.- Duración: Hasta el viernes, 14 de julio.
5.- Grado de probabilidad: Alto (entre el 40% y el 70%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: Las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el progresivo recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península. Esta situación meteorológica, sin cambios en la masa de aire, dará lugar a un episodio de altas temperaturas entre el miércoles 12 y el viernes 14, esperando valores que superen los 35ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península y, algunos de esos días, también en el área central del valle del Ebro.

El valle del Guadalquivir, y el sur de las Comunidades Autónomas de Extremadura y de Castilla-La Mancha se verán afectados de forma muy notoria por esta situación durante al menos los tres días señalados. Con los datos hoy día disponibles, se esperan valores superiores a 40ºC en numerosas zonas de Jaén y de Córdoba, y en algunas de Granada, pudiendo alcanzar puntualmente valores de hasta 42- 44ºC. Acorde con esto, las temperaturas nocturnas no descenderán de los 22- 24ºC en esas provincias. En Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete los valores de temperatura máxima podrán superar los 40ºC en amplias zonas, con mínimas superiores a los 20ºC.
Aunque las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas, lo más probable es que el sábado día 15 comiencen a descender ligeramente.


7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el martes, día 11, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es