11/09/2019 a las 13:50 en Área Mediterránea

Aviso Especial de Fenómenos Adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología informa:

1.- Fenómeno meteorológico: Chubascos y tormentas muy fuertes y persistentes.
2.- Ámbito geográfico: Área mediterránea.
3.- Comienzo de la situación: Lunes, 9 de septiembre.
4.- Duración: Al menos hasta el viernes, día 13.
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (superior al 80%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que nos está afectando estos días se sitúa hoy, miércoles 11, entre el sureste peninsular y el norte de África. Se espera que permanezca estacionaria en esa zona hasta últimas horas del día, comenzando el jueves un desplazamiento lento y retrógrado hacia el oeste, hasta situarse el viernes en el entorno del Estrecho. Es muy probable que, posteriormente y en fase de debilitamiento, se desplace hacia el norte por el interior peninsular.
La situación más adversa se espera en áreas del sureste peninsular durante el jueves y el viernes (a partir de la noche del miércoles al jueves). En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 mm en 1 hora); otro factor muy adverso se espera que sea la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 mm en dichas zonas.
Aunque la mayor adversidad se prevé en las zonas y días mencionados, también se esperan chubascos y tormentas muy fuertes y localmente persistentes, tanto hoy miércoles como los días siguientes hasta el viernes inclusive, en otras zonas de la Comunidad Valenciana, en Ibiza, sureste de Castilla-La Mancha y parte más oriental de Andalucía.
Hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.
Durante el sábado y el domingo es muy probable que la situación mejore en el área mediterránea, aunque con el desplazamiento de la dana por el interior peninsular, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho.
En cuanto al viento, se esperan hasta el viernes rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 5 a 7 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo aviso especial mañana jueves, 12 de septiembre, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www. aemet.es.