31/10/2015 a las 13:35 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Lluvias intensas y rachas de viento fuerte.

2.- Ámbito geográfico: La mayor parte de la Península, Baleares y Canarias.

3.- Comienzo de la situación: Sábado 31 de octubre.

4.- Duración: Hasta el martes 3 de noviembre.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: A partir del día de hoy, sábado 31 de octubre, unadana (depresión aislada en niveles altos) con origen atlántico se irá desplazando por el entorno de laPenínsula. Simultáneamente, la evolución en niveles bajos de una zona frontal y de un centro de bajaspresiones en el norte de África, que facilitará la entrada de aire húmedo mediterráneo en la Península,contribuirá a que se produzcan precipitaciones intensas. Serán más abundantes especialmente en elsur y este de la Península, aunque podrán hacer acto de presencia con mayor o menor intensidad entoda España. A partir del domingo es probable que las precipitaciones vayan acompañadas detormentas y rachas fuertes de viento.

Hoy, sábado 31, la llegada de un frente atlántico está afectando al oeste de la Península con lluvias,que serán especialmente intensas en el área del Estrecho. El extremo sur del mismo frente se sitúasobre Canarias, provocando precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en las islasoccidentales y en Gran Canaria.

El domingo 1 las precipitaciones tenderán a extenderse por el sur y este de la Península, y débilmentepor el centro y Baleares, tendiendo a remitir en Canarias. Los chubascos podrán ser fuertes e inclusomuy fuertes en gran parte de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Se esperan además rachas deviento fuerte y fenómenos costeros desde el Estrecho hasta Ibiza, y también rachas fuertes en Jaén, LaMancha y en el Sistema Central.

El lunes 2 se espera también una situación de lluvias generalizadas en la mayor parte de la Península yen Baleares. Las precipitaciones más intensas, localmente muy fuertes, se darán en la mitad estepeninsular, sobre todo en el nordeste, y en el Sistema Central y su entorno. Los fenómenos costerosafectarán a toda el área mediterránea, pero ya no a Alborán y Estrecho, y las rachas de viento fuerte seextenderán de modo generalizado por toda la mitad oriental de la Península.

Durante las primeras horas del martes 3 todavía es probable que se produzcan precipitaciones, quepodrán ser fuertes en Cataluña. Aunque se espera la llegada de un nuevo frente atlántico durante latarde, no estará asociado a la dana que está dando lugar a esta situación de lluvias intensas, por lo queel martes se dará por finalizado este episodio.