16/07/2022 a las 13:33 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor
2.- Ámbito geográfico: Buena parte del interior peninsular.
3.- Comienzo de la situación: Domingo 10.
4.- Duración: Hasta el lunes 18.
5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 80%).
6.- Descripción de la situación meteorológica:

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura. La presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos
los niveles. Esta masa de aire permanecerá prácticamente estacionaria hasta el domingo, cuando la DANA iniciará por fin un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y se inicie así un descenso térmico. Sin embargo, en el norte y cuadrante noreste peninsular, las temperaturas subirán aún más hasta el lunes 18.

Durante el día de hoy, sábado 16, las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental y en zonas del cuadrante noreste peninsular. Se alcanzarán valores de 36/38 grados en el interior de las Comunidades cantábricas y en Baleares y los 40 grados en la mayor parte del interior peninsular, superando los 42ºC en la ribera del Ebro y valles del cuadrante suroeste peninsular.

El domingo 17 seguirán ascendiendo en el extremo norte mientras se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular.

Es probable que, durante el lunes 18 y martes 19, la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península. Las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.

Con el alejamiento de la DANA, a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular. Continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.