10/07/2022 a las 11:30 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.- Ámbito geográfico: Buena parte del interior peninsular y

Canarias.

3.- Comienzo de la situación: Sábado 9 en Canarias y domingo 10 en

la Península.

4.- Duración: Hasta el domingo 10 en Canarias y jueves 14, como

mínimo, en la Península.

5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica:

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria, que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura. Esta situación se espera que se mantenga en condiciones similares, y por lo tanto dando lugar a un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas, durante los próximos días. Este ascenso térmico será más acusado, hoy domingo, en el archipiélago canario. A partir del lunes, se espera que una DANA, que se situará al oeste peninsular, comience a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves día 14. Durante todo el episodio, las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.


Durante el día de hoy, domingo 10, las temperaturas continuarán en ascenso ligero y generalizado, con valores en torno a 40-42 ºC en zonas del cuadrante suroeste peninsular, y de los 36-37 grados en ambas mesetas y valles del Miño y del Ebro. En las Islas Canarias también se espera un ascenso de las temperaturas, con valores muy generalizados de unos 37 ºC e incluso, en medianías del sur de Gran Canaria podrán superar los 40 grados (aviso rojo), todo ello con presencia de calima.

La aproximación de la DANA el lunes 11 al oeste peninsular provocará que la entrada de aire africano incremente aún más las temperaturas entre el martes 12 y, al menos, el jueves 14. Es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor. La posterior evolución de la DANA atlántica es aún incierta y existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

Por otra parte, esta situación hará que a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas desciendan de manera

acusada en Canarias, finalizando así el episodio en esta Comunidad.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el cuadrante suroeste peninsular y 20-22 en el valle de Ebro y meseta norte.