15/01/2021 a las 13:50 en La Rioja

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

AVISO ESPECIAL NÚMERO 9/2021

EMITIDO A LAS 13:20 HORA OFICIAL DEL 15/1/2021


LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío

2.- Ámbito geográfico: Amplias zonas del interior peninsular

3.- Comienzo de la situación: Lunes 11

4.- Duración: Hasta el domingo 17

5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: Tras el paso de la borrasca Filomena, un extenso manto nivoso sigue cubriendo gran parte del interior peninsular. Por otra parte, un anticiclón con centro al oeste de la Península extiende sus altas presiones sobre nuestro territorio aportando gran estabilidad. Esto ocasionará que la masa de aire que tenemos sobre la Península se mantenga casi estacionaria, con vientos flojos. Todo ello provocará que las temperaturas continúen siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas donde existe nieve en el suelo.

Por tanto se espera que continúen las heladas fuertes en amplias zonas del interior, que es donde se han registrado las nevadas más importantes, hasta el comienzo de la próxima semana. Las temperaturas pueden seguir descendiendo durante la noche hasta valores de unos -8/-12 ºC.

Además, se espera que la bajada de temperaturas sea ligeramente más acusada en zonas del interior noreste peninsular durante la próxima madrugada debido al establecimiento de un flujo de aire frío del norte que se retirará a lo largo del sábado.

Aunque de forma lenta, las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, tienden a volver a valores más habituales para estasfechas, por lo que a partir del domingo se prevé que no reúnan los requisitos que definen la ola de frío.

Es muy probable que este episodio de temperaturas anormalmente bajas finalice definitivamente a lo largo del martes 19 y el miércoles 20. Para esos días se espera que se produzca un ascenso de temperaturas con la entrada de aire más templado del suroeste acompañando la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este.