7/01/2021 a las 14:30 en La RIoja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómenos meteorológicos y zonas afectadas:

a) Temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y sur de Andalucía.

Comienzo: miércoles, 6 de enero

Duración: Hasta el sábado 9 de enero en Canarias y hasta el lunes 11 de enero en el resto

b) Nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular.

Comienzo: miércoles, 6 de enero

Duración: Hasta el domingo 10 de enero

2.- Grado de probabilidad: Muy alto (más del 80%)

3.- Descripción de la situación meteorológica: En estos momentos una zona de bajas presiones se extiende desde el norte de Canarias por el Golfo de Cádiz, zona del Estrecho y Alborán. En ella se configura un extenso sistema frontal. El centro principal de las bajas presiones es la borrasca, denominada Filomena por Aemet, que se encuentra situada al noroeste de Canarias. En consecuencia, se espera para estos días un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias y el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea. La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría en niveles bajos, que nos está acompañando desde hace unas semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.

El temporal ha comenzado ya en Canarias. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife. Habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 6 o 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes, ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria. La situación tenderá a mejorar a partir del sábado.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones comenzaron ayer, registrándose las mayores acumulaciones en el área del Estrecho y Costa del Sol. Se irán extendiendo a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía y Ceuta, especialmente en el área del Estrecho y resto del litoral mediterráneo andaluz, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes. Durante todo el episodio se darán acumulaciones de precipitación muy importantes en las provincias de Málaga y de Cádiz, superándose probablemente los 200 mm en algunas zonas. En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones también pueden ser localmente persistentes en puntos del litoral valenciano. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en amplias zonas. Ya se están produciendo en el cuadrante sureste de la Península y algunas zonas del centro. Tras una ligera disminución de las precipitaciones durante la próxima noche, se intensificarán el viernes y el sábado extendiéndose de sur a norte a buena parte de la Península y Baleares, siendo Galicia la zona probablemente menos afectada. La cota de nieve variará de forma importante de norte a sur, oscilando entre 800-1200 m en Andalucía, los 500-1000 m en el resto de la mitad sur, los 400-700 m en la zona centro y 200-400 m en la mitad norte.

A lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, vayan mejorando las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. A partir del lunes próximo también es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera siendo significativas los siguientes días las heladas nocturnas intensas.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización:

AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el viernes, día 8, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web:

www.aemet.es