3/12/2020 a las 16:15 en Zonas de Montaña y Litorales Peninsulares

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Nieve y temporal marítimo
2.- Ámbito geográfico: Zonas de montaña y litorales peninsulares.
3.- Comienzo de la situación: Jueves 3 de diciembre
4.- Duración: Hasta el domingo 6 de diciembre
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (más del 80%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: La cercanía a la Península y Baleares de una extensa borrasca, nombrada Dora, va a provocar un temporal atlántico con viento fuerte, un descenso térmico acusado, mal estado de la mar y precipitaciones, con nevadas en todas las zonas de montaña de la Península y áreas próximas.
Esta tarde, un frente frío asociado penetrará por Galicia y el Cantábrico, esperándose nevadas en el área cantábrica y Pirineos en cotas superiores a los 1100 m. Durante mañana viernes, se espera que las precipitaciones se trasladen hacia el resto de la Península y a Baleares, acompañadas de vientos fuertes de componente oeste. Las temperaturas continuarán el descenso ya iniciado el miércoles y la cota de nieve bajará hasta los 400-800 m dependiendo de las zonas. Se esperan nevadas abundantes en áreas de montaña, con acumulaciones que pueden alcanzar los 15 cm en el área cantábrica y el Pirineo central y, ocasionalmente y de forma puntual, en zonas más bajas de la Meseta. Durante el sábado y el domingo seguiremos bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con nevadas menos abundantes y que se irán restringiendo el sábado a zonas de montaña del noreste y sudeste de la Península, y que durante el domingo se podrán extender a otras zonas altas de la mitad norte.
Esta situación producirá también mal estado de la mar. A partir de la tarde de hoy jueves, se espera temporal de viento y mar en los litorales gallego y cantábrico. El viento del oeste o noroeste arreciará en Galicia y el Cantábrico hasta alcanzar temporalmente la fuerza 7 u 8, con rachas muy fuertes. La mar combinada del noroeste aumentará hasta alcanzar los 8 a 9 m en los litorales noroeste y oeste de A Coruña y los 5 a 8 m en el resto del litoral gallego y en el litoral cantábrico. Se espera que el temporal amaine en la segunda mitad del domingo día 6. En los litorales mediterráneos de Cádiz y Ceuta, el viento del noreste y oeste arreciará a fuerza 7 durante la mañana del viernes, amainando en las primeras horas del sábado.
Durante el lunes y martes de la semana que viene, es probable la llegada de nuevos centros de bajas presiones desde el Atlántico que pueden dar lugar a un nuevo episodio de precipitaciones generalizadas y vientos fuertes.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es