12/11/2020 a las 20:20 en Zonas Marítimas del Atlántico cercanas a Canarias

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ciclón tropical Theta
2.- Ámbito geográfico: Zonas marítimas del Atlántico cercanas a
Canarias
3.- Comienzo de la situación: Viernes 13 de noviembre
4.- Duración: Hasta el domingo 15 de noviembre
5.- Grado de probabilidad: Muy Alto (80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa que hoy día 12 de noviembre, a las 13:00 hora local peninsular, el centro del ciclón tropical Theta se encontraba en 31.6 N, 28.8 W, afectando a la zona marítima de Irving y moviéndose hacia el este aproximadamente a 12 mph (19 Km/h). La presión mínima en su centro son 990 mb y con unos vientos sostenidos máximos en torno a 65 mph (100 km/h) en un radio de 300 km.

Se espera que empiece a afectar al oeste de la zona marítima de Madeira y al noroeste de la zona marítima de Canarias durante la tarde del sábado día 14, con vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa. Probablemente se produzca su transición a borrasca post-tropical a partir del mediodía del domingo 15, amainando el viento y mejorando el estado de la mar, al mismo tiempo que su trayectoria rola hacia el NE.

Respecto al archipiélago canario, se espera que el efecto sobre las islas quede limitado a rachas de viento fuertes de hasta 80 km/h en zonas altas de La Palma y Tenerife, si bien existe una pequeña probabilidad (menor al 20%) de que los vientos sobre el norte de La Palma alcancen la fuerza de tormenta tropical (aproximadamente 60 km/h).

AEMET elabora y difunde las predicciones y avisos pertinentes para las mencionadas zonas marítimas, mediante los boletines habituales de Alta Mar así como a través de su página web.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el viernes día 13, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es