31/01/2019 a las 14:00 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de viento, mar, nieve y lluvia.

2.- Ámbito geográfico: Península, Baleares y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

3.- Comienzo de la situación: Viernes 1 de febrero.

4.- Duración: Hasta el domingo 3 de febrero.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: Una profunda y extensa borrasca atlántica, nombrada como Helena, se aproxima desde el Atlántico, situándose el viernes 1 en el norte del mar Cantábrico. Continuará su desplazamiento hacia el este, de manera que el sábado 2 se encontrará con su centro en el golfo de Génova y ya más debilitada. Provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

Se esperan vientos fuertes o muy fuertes durante el viernes en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en Galicia, donde es probable que las rachas sean superiores a los 100 km/h. Durante el sábado, el viento más fuerte se espera en la mitad este peninsular y Baleares, mientras que el domingo se espera que comience a remitir, aunque seguirá intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares. El fin de semana las rachas superarán probablemente los 100 km/h en Pirineos y el bajo Ebro.

Los frentes asociados a la borrasca Helena darán lugar a lluvias y chubascos casi generalizados, durante el viernes, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en Andalucía y área del Estrecho y en Galicia, Cantábrico occidental y sur de los Pirineos. La cota de nieve estará alta inicialmente, descendiendo a 500/700 m en el tercio noroeste peninsular, a 600/900 m en el centro y noreste y hasta los 800/1000 m en el sureste, por lo que durante el viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y centro peninsular, con acumulaciones superiores a 20/30 cm en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. El sábado continuarán descendiendo las cotas en el tercio norte peninsular, hasta 300/600 m, esperándose que continúen las nevadas en la mitad norte y zonas montañosas del sudeste peninsular, aunque las mayores acumulaciones se producirán en el extremo norte. El domingo las nevadas serán mucho más débiles y restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro, aunque se producirán aún en cotas bajas.

En cuanto al estado de la mar, se espera que el viento del oeste o suroeste role a noroeste y arrecie a mediodía en las costas de Galicia y el Cantábrico, con mar combinada de 4 a 5 m al principio del día hasta los 7 a 9 m en Galicia y los 5 a 7 m en el Cantábrico. El sábado persistirá el mal estado de la mar en el Cantábrico disminuyendo probablemente al final del día. En el Mediterráneo, para el viernes se esperan vientos del oeste y suroeste y olas de 3 a 4 m, continuando esta situación durante el sábado, aunque girando por la tarde a noroeste. El domingo se mantendrá el oleaje de 3 a 4 metros en general, aunque de 4 a 6 metros en Menorca y Ampurdán.

A partir del lunes 4 cesarán las condiciones que han dado lugar a este aviso especial.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo aviso especial mañana viernes día 1 de febrero, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es