19/10/2018 a las 14:58 en Vertiente Mediterránea Peninsular y Baleares

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Precipitaciones muy fuertes y persistentes
2.- Ámbito geográfico: Vertiente Mediterránea Peninsular y Baleares
3.- Comienzo de la situación: Jueves, 18 de octubre
4.- Duración: Hasta el domingo 21 de octubre
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: Desde ayer, jueves 18, la Península y Baleares están siendo afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, debido a la presencia de una borrasca situada en el sur peninsular. Esta situación está dando lugar a precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas, produciéndose acumulaciones que podrán seguir superando los 100 mm o incluso los 140 mm en 12 horas; dependiendo del día se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.
Desde la tarde de ayer, las precipitaciones se han intensificado en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Las mayores acumulaciones se han registrado en Castellón, Valencia y este de Teruel, con numerosos puntos de más de 100 mm y puntualmente superiores a 200 mm. Las precipitaciones continuarán en estas zonas durante esta tarde y noche pero con intensidades y acumulaciones ligeramente inferiores (hasta 140 mm en 12 horas).
El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, debilitándose progresivamente y situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el litoral y el este de Andalucía oriental, Región de Murcia y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, Sur de Cataluña y Extremadura.
A partir del domingo, día 21, es muy probable que la borrasca se sitúe al oeste de Portugal. Las precipitaciones, ya menos intensas, afectarán principalmente al sureste y suroeste peninsular y entorno del oeste del Sistema Central.
Durante este episodio tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no vendrán acompañadas de la gran persistencia y grandes cantidades de precipitación acumulada que caracterizarán las de las zonas nombradas anteriormente y que dan lugar a este Aviso Especial.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es