22/03/2018 a las 14:00 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Temporal atlántico de mar y viento.
2.- Ámbito geográfico: Área peninsular, especialmente Galicia y área Cantábrica.
3.- Comienzo de la situación: Viernes, 23, por la tarde.
4.- Duración: Hasta el sábado, 24.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 80%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: Una pequeña baja situada hoy, jueves, en el centro del Atlántico norte se profundizará de forma rápida y muy intensa (ciclogénesis explosiva) dando lugar a una borrasca muy profunda, denominada "Hugo". El viernes por la tarde se situará al norte de Galicia, entre los paralelos 45 y 50 ºN, y avanzará rápidamente hacia el golfo de Vizcaya. Esta nueva borrasca dará lugar a un temporal de viento en buena parte del área peninsular, mal estado de la mar y, de forma menos intensa, a precipitaciones generalizadas.
La mar empeorará a partir del viernes por la tarde, en los litorales de Galicia y del Cantábrico, hasta alcanzar el viento del oeste y noroeste la fuerza 8 a 9; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del NW, aumentará hasta los 9 m en las costas del norte de Galicia, de Asturias y Cantabria; y de 6-8 metros en las del oeste de Galicia y en las del País Vasco. Por otra parte, en los litorales de Granada, Almería y Melilla el viento del oeste alcanzará la fuerza 8 y la altura de las olas los 4 metros. Esta mar tan adversa tendrá lugar muy probablemente entre la madrugada y la tarde del sábado, sobre todo en las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico.
El viento fuerte o muy fuerte, del oeste y noroeste, comenzará también el viernes por la tarde en Galicia y Asturias y se trasladará a buena parte de la Península durante el sábado. Producirá rachas muy fuertes bastante generalizadas de 70-80 km/h, menos probables en el suroeste y noreste peninsular. En el interior del este y sureste peninsular las rachas probablemente superarán los 90 km/h. Las más fuertes se esperan en el norte de Galicia y en los litorales y zonas altas del área Cantábrica, con valores de 100-110 km/h, pudiendo localmente alcanzar los 120 km/h.
Un frente frío activo, asociado a "Hugo", dará lugar a precipitaciones generalizadas que comenzarán la tarde del viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares. Tendrán lugar principalmente durante las horas nocturnas y, en general, no serán intensas. Lo más significativo serán las precipitaciones en forma de nieve en el noroeste peninsular, a partir de unos 800 m, que probablemente acumularán espesores de 20 cm en la Cordillera Cantábrica occidental y central.
A partir del sábado por la noche, la borrasca "Hugo", muy probablemente, se debilitará de forma rápida y como consecuencia habrá una clara mejoría en los fenómenos descritos: mar, viento y precipitaciones.