28/08/2017 a las 14:30 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes

2.- Ámbito geográfico: Amplias áreas de la Península

3.- Comienzo de la situación: Lunes, 28 de agosto.

4.- Duración: Al menos hasta el jueves 31 de agosto.

5.- Grado de probabilidad: Alto (40% a 70%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) se ha acercado desde el Atlántico a la Península Ibérica, situando su centro en estos momentos al sur de Portugal. La incertidumbre en la evolución de la DANA ha sido muy elevada, aunque ya parece perfilarse como escenario más probable un desplazamiento lento de su centro hacia el este, a medida que se va debilitando e integrando en la circulación general en forma de vaguada. Estas perturbaciones se caracterizan por llevar asociada gran inestabilidad y además, en este caso, existe un alto contenido de humedad extra sobre la Península captada de la circulación subtropical. Con esta situación continuarán produciéndose chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento, en zonas de la Península que irán variando dependido de la localización e intensidad de la DANA.

Durante hoy lunes las precipitaciones más intensas se esperan en el interior de la mitad oriental y zona centro. La zona de mayor adversidad se sitúa a lo largo de una flanja orientada de norte a sur sobre el centro peninsular. El martes esta franja muy probablemente se localizará más hacia el este, desde el sur de Aragón hasta Almería. Aunque también se prevén chubascos y tormentas fuertes en otras zonas, especialmente en la mitad occidental, serán más dispersos. El miércoles las precipitaciones más intensas se esperan en el tercio oriental, excepto Cataluña, y en el área cantábrica.

El jueves hay algo más de incertidumbre en la predicción. El escenario más probable señala que la DANA ha evolucionado hacia una vaguada que aún mantiene la inestabilidad sobre el nordeste peninsular, donde aún podrán registrarse precipitaciones intensas. La vaguada iría avanzando hacia el Mediterráneo y debilitándose, porlo que bajo este escenario la situación meteorológica debería normalizarse a partir del viernes sobre la Península, dejándose de producir las precipitaciones tan intensas que han dado lugar a este Aviso Especial.