14/01/2017 a las 13:00 en La Rioja

La Agencia Estatal de Meteorología informa:


1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de nieve, viento y mar.
2.- Ámbito geográfico: norte peninsular, Baleares y zonas costeras adyacentes.
3.- Comienzo de la situación: Viernes día 13.
4.- Duración: Hasta el lunes 16 de enero.
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: Hoy, sábado 14, continuamos con un flujo de norte, sobre la Península y Mediterráneo, canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada en los alrededores de Italia.


Esta situación de norte está favoreciendo la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que está originando precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Mediterráneo.


Las precipitaciones continuarán siendo persistentes en el extremo norte peninsular hasta el lunes 16 inclusive; las mayores cantidades se esperan en el área cantábrica y Pirineos; es probable que se alcancen los 120 mm en amplias zonas, superándose localmente este valor.


Gran parte de esta precipitación está siendo en forma de nieve, esperándose importantes acumulaciones a lo largo del episodio en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos; la cota irá ascendiendo durante hoy sábado y mañana domingo hasta unos 800/1000 m en el área cantábrica, manteniéndose prácticamente a cualquier cota en Pirineos. Se espera una intensificación de las nevadas en la cara norte de Pirineos el domingo y lunes.


El viento, de componente norte, continuará fuerte con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, cuadrante nordeste peninsular y Baleares, con rachas por encima de los 100 km/h en Pirineos.
En cuanto a la situación marítima se espera mal estado de la mar en el Mediterráneo afectando a zonas de alta mar y a las zonas costeras de Cataluña y de Baleares, con vientos del norte fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 6 metros.


Ola de frío: El martes 17 se prevé un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en la Península y, con nevadas significativas en cotas bajas en Baleares; a partir del jueves 19 es posible que el flujo adquiera mayor componente este y, por tanto, más húmedo lo que provocaría una situación de nevadas, inicialmente en cotas bajas, en la mitad este peninsular.