17/07/2016 a las 14:15 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor
2.- Ámbito geográfico: Diversas zonas de la Península
3.- Comienzo de la situación: Domingo 17 de julio de 2016
4.- Duración: Hasta el miércoles 20 de julio.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: Predomina estos días sobre la Península una situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco en zonas de interior lo que unido a las largas horas de insolación, propias de estas fechas, dan lugar a que las temperaturas diurnas alcancen valores que superarán los umbrales del aviso naranja en diversas zonas. A partir del martes 19 se comenzará a sentir por el noroeste de la Península la entrada de aire atlántico y el aumento de la inestabilidad atmosférica que el miércoles 20 probablemente se extiendan al resto del tercio occidental peninsular, contribuyendo a la suavización de las temperaturas en esas zonas aunque al mismo tiempo se eleven en el este de la Península. El descenso se generalizará previsiblemente a la casi totalidad de la Península el jueves 21 salvo, quizás, al Levante y Baleares donde podrían alcanzarse localmente los 36ºC.
Las temperaturas más altas de este episodio en Galicia, Cantábrico occidental y Meseta norte se esperan hoy domingo 17 y mañana lunes 18 superándose los 36ºC en amplias zonas y pudiéndose superar los 40ºC en Ourense el lunes. En el País Vasco y norte de Navarra las temperaturas superarán los 38ºC desde el lunes hasta el miércoles 20. En el resto de Navarra y valle del Ebro se espera que las temperaturas alcancen los 40ºC el martes y el miércoles, descendiendo el jueves.
En cuanto a la mitad sur peninsular, se esperan las mayores temperaturas en los valles de la vertiente atlántica, especialmente en el curso medio y alto del valle del Guadalquivir donde las máximas superarán los 40ºC desde hoy domingo hasta el miércoles 21, no descartándose que se superen los 42ºC el martes y el miércoles. En los valles del Tajo y del Guadiana las temperaturas más altas se darán en su parte media, con temperaturas en torno a los 40ºC en el centro peninsular entre el lunes y el miércoles.