1/11/2015 a las 13:25 en La Rioja

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Lluvias intensas y rachas de viento fuerte.

2.- Ámbito geográfico: La mayor parte de la Península y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: Sábado 31 de octubre.

4.- Duración: Hasta el martes 3 de noviembre.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: Al suroeste de la Península hay una dana (depresión aislada en niveles altos) de origen atlántico se irá desplazando por el entorno de la Península. Simultáneamente, la evolución en niveles bajos de una zona frontal y de un centro de bajas presiones en el norte de África, que facilitará la entrada de aire húmedo mediterráneo en la Península, contribuirá a que se produzcan precipitaciones intensas. Serán más abundantes especialmente en el sur y este de la Península, aunque podrán hacer acto de presencia con mayor o menor intensidad en toda España. Es probable que las precipitaciones vayan acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento.

Hoy, domingo 1 las precipitaciones tenderán a extenderse por el sur y este de la Península, y más débilmente por el centro y Baleares, remitiendo las que se registraron ayer en Canarias. Los chubascos, que se irán extendiendo de oeste a este y de sur a norte, podrán ser fuertes e incluso muy fuertes y con tormenta en gran parte de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, sobre todo en el litoral andaluz. Se esperan además rachas de viento fuerte, sobre todo en la Mancha, zonas montañosas del sur y centro y en el litoral andaluz. Habrá mal estado de la mar en el sur de Mediterráneo, sobre todo en Alborán con avisos costeros desde el Estrecho hasta Ibiza, que también afectará a zonas de alta mar con temporal en la zona.

El lunes 2 se espera que las precipitaciones se sigan extendiendo hacia el norte, dando lugar a una situación de lluvias generalizadas en la mayor parte de la Península y en Baleares. Las precipitaciones más intensas, localmente muy fuertes y ocasionalmente con tormenta, se darán en la mitad este peninsular y en Baleares, sobre todo en el área mediterránea, tendiendo a disminuir por el sureste a lo largo del día. Las rachas de viento fuerte se extenderán a buena parte de la mitad oriental peninsular y a Baleares, sobre todo en zonas montañosas y en algunas costas, tendiendo a disminuir por el sur. Se mantendrá el mal estado de la mar, extendiéndose al norte del área mediterránea, con avisos costeros y de alta mar que afectarán a toda el área mediterránea, pero ya no a Alborán y Estrecho, donde habrá una mejoría.

Durante las primeras horas del martes 3 todavía es probable que se produzcan precipitaciones, que podrán ser fuertes en Cataluña y en el sur de Andalucía. Aunque se espera la llegada de un nuevo frente atlántico durante la tarde, éste será más débil y no estará asociado a la dana que está dando lugar a esta situación de lluvias intensas, por lo que el martes se dará por finalizado este episodio.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es