7/11/2019 a las 14.45 en La Rioja

Tiempo invernal

Información elaborada el día 7 de noviembre de 2019

A partir de hoy, jueves, comienza un largo episodio de tiempo invernal con lluvias, viento fuerte, descenso de las temperaturas y temporal marítimo, en el que lo más relevante serán las acumulaciones de nieve en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular y la persistencia de las precipitaciones, en particular del área Cantábrica, donde podrán superarse los 300 mm en amplias zonas.

En los últimos días ya se han estado sucediendo diversos frentes atlánticos con lluvias y chubascos, más intensos en el área cantábrica, fuertes rachas de viento en la Península y Baleares y temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico aunque las nevadas, en cotas por debajo de los 1500 metros, se han limitado a Pirineos.

Durante los próximos días, al menos hasta avanzada la próxima semana, continuaremos con esta secuencia de frentes atlánticos. Los cambios más importantes consistirán, por una parte, en el descenso marcado de las temperaturas y de la cota de nieve y, por otra, en la mayor persistencia e intensidad de las precipitaciones, principalmente en el área cantábrica.

A últimas horas de hoy, jueves, y durante la madrugada del viernes la cota de nieve podría bajar hasta unos 800/1000 metros en el norte peninsular, con acumulaciones significativas a partir de 1000/1200 metros. Al avanzar el viernes 8 y, sobre todo, el sábado 9, se producirá una importante subida de la cota, lo que podría provocar el deshielo de la nieve caída en las horas previas, sumándose a la lluvia que seguirá siendo persistente en el norte peninsular.

El domingo 10 se espera un empeoramiento de la situación, con nueva bajada de la cota de nieve por debajo de los 1000 metros y con acumulaciones que podrían ser relevantes en el entorno de los sistemas montañosos del norte y también del centro peninsular. Es probable que durante la primera mitad de la próxima semana suba la cota de nieve y que vuelva a bajar en la segunda mitad.

El viento fuerte también constituirá un fenómeno adverso en la Península y Baleares, afectando principalmente al norte peninsular, bajo Ebro y Baleares. Habrá temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico, principalmente hoy jueves y mañana viernes; y empeorará en los litorales de Cataluña y de Baleares a partir del sábado 9.

En Canarias, el tiempo vendrá caracterizado por una situación de alisios persistentes moderados a fuertes con lluvias más probables en el norte de las islas montañosas y un descenso menos marcado de las temperaturas.