29/02/2020 a las 13:30 en Península Ibérica y Baleares

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

(Información elaborada el día 29 de febrero de 2020)

A partir de hoy, sábado 29, se interrumpe el prolongado periodo estable previo, caracterizado por cielos prácticamente despejados y temperaturas más altas que las habituales para estas fechas.

Un frente frío, asociado a la borrasca "Jorge" que está centrada en el entorno de Irlanda, avanza por la Península dando lluvias y rachas muy fuertes de viento en el noroeste y norte peninsular, con fuerte oleaje en las costas de Galicia y Cantábrico y un descenso notable de las temperaturas diurnas en gran parte de la Península, situándolas en valores próximos a los normales de estas fechas.

Posteriores sistemas frontales atlánticos, asociados a nuevos centros de presión, extenderán las precipitaciones y los vientos fuertes a gran parte de la Península y a Baleares, entre el domingo 1 y el martes 3.

El domingo las precipitaciones afectarán a buena parte de la Península, sobre todo a partir de la tarde; serán muy poco probables en el sur y área mediterránea y, por el contrario, las más intensas corresponderán al suroeste de Galicia, donde localmente se superarán los 50 mm. La cota de nieve se situará en unos 1200 m con acumulaciones significativas a partir de últimas horas en la Cordillera Cantábrica. Las rachas de viento del oeste serán menos fuertes que el sábado pero afectarán a más zonas: todo el cuadrante noroccidental peninsular, Pirineo occidental y Sistema Ibérico. La altura de las olas rondará los 4 a 6 m en las costas de Galicia y del Cantábrico.

El día más adverso será el lunes 2, cuando una nueva borrasca, recién nombrada por AEMET como borrasca "Karine", se profundice en el noreste de la Península alejándose posteriormente por el Mediterráneo. Dará lugar, de forma generalizada en la Península y Baleares, a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar. La mayor cantidad de precipitación se prevé en el extremo norte y zonas de montaña del interior peninsular, con nevadas significativas a partir de unos 1000 metros en los sistemas montañosos del norte y centro. Las precipitaciones se prevé que disminuyan al final del día cuando la cota de nieve probablemente baje hasta a unos 600/800 m en el norte. Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen o superen los 110 km/h en zonas altas y puntos del interior del cuadrante sureste peninsular. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, con olas de 4 a 6 m en Galicia y Cantábrico y 3 a 4 m en las costas mediterráneas.

Es probable que el martes, cuando la borrasca Karine se aleje hacia Italia, finalice este temporal de lluvia, viento y mar. No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular y rachas de viento muy fuertes, así como mal estado de la mar, en el área mediterránea. A partir del miércoles, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es posible que continúe el tiempo inestable al menos en el norte peninsular.