30/01/2019 a las 16:00 en La Rioja

AEMET informa:

Información elaborada el día 30 de enero de 2019

Una amplia y profunda borrasca atlántica provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas costeras, sobre todo, en las vertientes atlántica y cantábrica.

La borrasca, que se encuentra hoy miércoles en el Atlántico, aún lejos de nuestras zonas, tiende a avanzar hacia Europa profundizándose y ampliando su tamaño, de modo que abarcará prácticamente todo el oeste europeo durante los próximos días. El centro de la borrasca se situará, muy probablemente (todos los escenarios a fecha de hoy así lo indican), en el norte del mar Cantábrico el viernes 1.

A partir del sábado 2, probablemente, comenzará a avanzar hacia el este, debilitándose, a la par que por el oeste peninsular comience a entrar el anticiclón de Azores. En el avance de la borrasca hacia el este, el escenario mayoritario prevé el sábado la formación de una baja secundaria en el entorno del golfo de León hacia el golfo de Génova.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales por lo que, además de vientos fuertes y temporal marítimo en gran parte de nuestras zonas, dará lugar a precipitaciones abundantes y ocasionalmente fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica, así como nevadas en cotas relativamente bajas del norte y noroeste.

El primer frente entrará, hoy miércoles, por el noroeste peninsular esperándose precipitaciones persistentes y localmente fuertes en áreas de Galicia a partir de esta tarde-noche. Durante el jueves y viernes se generalizarán a toda la vertiente atlántica y cantábrica, persistiendo probablemente durante el sábado y domingo en el área cantábrica y Pirineos. La cota de nieve, alta inicialmente (lo que provocará deshielos de la nieve actual), descenderá a cotas relativamente bajas el viernes y bajas o muy bajas el sábado. A lo largo del episodio se esperan importantes acumulaciones de nieve nueva en zonas montañosas del norte peninsular.

El viento será, en general, de componente oeste girando a componente norte el sábado, con rachas fuertes o muy fuertes durante el episodio en amplias zonas de la Península así como en el área mediterránea. Los vientos más intensos se esperan en el noroeste peninsular el viernes 1.

En cuanto al estado de la mar, en la zona costera de Galicia el viento de componente oeste podría alcanzar durante el viernes, día 1, fuerza 9, generando olas de 7 a 8 metros que incluso podrían superar los 8 metros en el litoral oeste de A Coruña y Pontevedra. En las zonas costeras del Cantábrico podrá alcanzar fuerza 8 o 9 durante el día 1 con olas de 6 a 7 m. El sábado aún persistirá muy mal estado de la mar en el Cantábrico tendiendo a disminuir posiblemente al final del día.

En las zonas costeras del Mediterráneo se espera viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros especialmente el viernes y sábado. A partir del sábado por la tarde y durante el domingo, el viento girará a norte y noroeste fuerza 7 a 8 y el temporal marítimo ya sólo afectaría a zonas costeras del norte y sur de Cataluña y a Baleares.