10/12/2020 a las 17:17 en La Rioja

Notificación general:

La Confederación Hidrográfica del Ebro, basándose en las previsiones meteorológicas para los próximos días y en la situación hidrometeorológica actual de la cuenca, MANTIENE SU ESTADO DE VIGILANCIA INTENSIFICADA POR RIESGO DE CRECIDAS en los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Gállego hoy y durante las próximas jornadas. Mañana viernes se esperan crecidas bastante superiores a las de hoy en la mayor parte de las estaciones de aforo de dichos afluentes. En los escenarios más pesimistas se mantiene la posibilidad de que se superen los mbrales de aviso establecidos o incluso que en algunas cuencas se produzcan crecidas extraordinarias con capacidad de generar desbordamientos y afecciones en puntos de Navarra, Castilla y León, La Rioja y/o Aragón. La magnitud de las crecidas estará muy condicionada por las cantidades de recipitación previstas, su distribución y la evolución de las temperaturas, cruciales para estimar los caudales resultantes de la previsible fusión (total y/o parcial) de la nieve almacenada en las últimas jornadas por encima de la cota 800. Desde la CHE recomendamos hacer un seguimiento de la evolución de los datos hidrometeorológicos observados y de las previsiones hidrológicas (apartado "Predicciones de caudal") publicados en la web (www.saihebro.com).
Nota importante: Se recuerda que dichas previsiones no hay que interpretarlas al pie de la letra, sino que son una mera aproximación a la realidad basadas en un escenario intermedio en cuanto a las previsiones de precipitación, que podrían verse superadas ampliamente en un escenario más pesimista.

Notificación particular:

En las últimas 24 horas han ascendido las temperaturas y se han registrado precipitaciones en el norte de la cuenca que, en general, han sido bastante inferiores a las previstas ayer en los escenarios más pesimistas. Este dato positivo está haciendo que la fusión de la nieve almacenada en cota 800 se esté produciendo de forma menos intensa y los incrementos de caudal hoy estén siendo bastante moderados en los afluentes de la margen izquierda del Ebro. Sin embargo, la próxima madrugada se espera un segundo frente con la cota de nieve también sobre los 1500 msnm y los modelos indican que se esperan cantidades de lluvia superiores a las registradas hoy repartidas de nuevo por toda la franja norte de la cuenca.
En La Rioja, se espera un aumento de caudales en el río EBRO ya el viernes 11, aunque los valores máximos es probable que no se alcancen hasta el sábado 12. Aunque por el momento la meteorología no está resultando muy adversa, hay que tener en cuenta que durante la madrugada del 11 se espera un nuevo frente que es muy posible que sea más activo que el que hemos tenido la pasada madrugada. En los escenarios meteorológicos más desfavorables cabe la posibilidad de que dicha crecida del EBRO llegue a alcanzar caudales extraordinarios con capacidad de generar afecciones, aunque en este momento todavía la incertidumbre es alta. Se podrá concretar algo más mañana, cuando se vean las precipitaciones reales y se vayan concretando los caudales en los en los afluentes del tramo alto del Ebro.