9/10/2015 a las 15:00 en La Rioja

Es muy probable que la borrasca "ex–Joaquín" (procedente de la evolución del huracán Joaquín) alcance la Península Ibérica el próximo fin de semana. Esta borrasca, que va perdiendo sus características tropicales, se desplaza rápido sobre el Atlántico, debilitándose a medida que avanza hacia el este y mostrando zonas frontales en su entorno. Su trayectoria más probable indica que durante la segunda mitad del sábado estaría cerca de las costas de Galicia.

En las próximas horas emperorará el estado de la mar en las zonas próximas al recorrido de la borrasca (Altair y Charcot) aunque tiende a debilitarse antes de alcanzar las costas occidentales de la Península la noche del sábado 10. Sus frentes asociados darán lugar a precipitaciones a partir de la tarde del sábado en el tercio occidental peninsular, extendiéndose de oeste a este en la Península durante el domingo 11 y generalizándose el lunes 12 debido a una inestabilización adicional de la atmósfera. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en áreas del noroeste peninsular. Serán más débiles y dispersas cuanto más al este, por lo que en el área mediterránea solamente son probables el lunes, siendo muy poco probables en el litoral sureste peninsular. El viento es probable que llegue a ser fuerte con rachas muy fuertes en el litoral occidental gallego.

Canarias también se verá afectada, aunque en menor medida, durante el próximo fin de semana por el extremo sur de los frentes asociados a la borrasca, con precipitaciones débiles, algo más intensas y probables en las islas de mayor relieve.