28/10/2021 a las 13:45 en Península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología informa que:

Información elaborada el jueves 28 de octubre de 2021


A lo largo del día de hoy se espera que un frente frío muy activo entre por el noroeste peninsular, afectando durante mañana viernes 29 a buena parte de la Península y Baleares. Dará fin al largo periodo de atmósfera estable y sin precipitaciones que ha afectado a la mayor parte de la Península dando paso durante los próximos días, a una situación de precipitaciones abundantes.
Este primer frente dará lugar hoy a un aumento de la nubosidad con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes y/o persistentes. Estas precipitaciones se extenderán hacia el este mañana, cubriendo gran parte de la Península. Este día, las precipitaciones serán más intensas en el oeste peninsular, principalmente en Extremadura y Andalucía occidental. Con la entrada de este frente se esperan rachas fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular, produciéndose además un acusado descenso de las temperaturas en gran parte del área peninsular.
Durante los días posteriores, sábado 30 y domingo 31, seguirá la entrada de frentes atlánticos con precipitaciones que se generalizarán e intensificarán, siendo más débiles y menos probables en el sureste. Serán más intensas en la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo, donde serán persistentes y ocasionalmente fuertes, sobre todo en zonas montañosas y en puntos de la zona centro y de la mitad sur. Es probable que se acumulen más de 100-150 mm a lo largo de todo el episodio en algunos puntos, sobre todo en zonas montañosas. Las temperaturas subirán de forma generalizada debido a que estaremos bajo la influencia de una masa de aire cálida procedente de bajas latitudes. El viento será del suroeste, con intervalos de fuerte en zonas montañosas y en puntos de la mitad sur y zona centro.
El lunes 1 de noviembre continuarán las precipitaciones afectando a buena parte de la Península y Baleares, aunque es probable que a lo largo del día vayan disminuyendo de norte a sur, iniciándose un descenso de temperaturas. Esta mejoría continuará el día 2 en la mitad sur, y aunque comenzará un empeoramiento en el tercio norte, las precipitaciones ya no serán generalizadas ni tan intensas, con lo que se puede dar por concluido este episodio.
Todavía hay cierta incertidumbre asociada a este episodio, sobre todo en la distribución de las precipitaciones más intensas, con lo que es recomendable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas.