8/05/2003

En la fecha 07//05/2.003 se han producido inundaciones y anegamientos de distinta magnitud en los municipios de Villarta-Quintana, Zorraquín, Ezcaray (Zaldierna, Posadas), Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Sto. Domingo de la Calzada, Castañares de Rioja, Herramélluri, Cihuri, Anguciana, Cuzcurrita, de Río Tirón, Casalarreina, Haro, Bañares, Hervías, Villalobar, Pedroso, Anguiano, Arenzana de Arriba, Tobía, San Millán de la Cogolla (Lugar del Río), Berceo, Bobadilla, Nájera, Huércanos, Cañas, Canillas de Río Tuerto, Hormilla, Torremontalbo, Daroca, Fuenmayor, Panzares, Islallana, Albelda de Iregua, Terroba, Soto de Cameros, Murillo de Río Leza, Arrubal y Calahorra que han ocasionado incidencias de diversa consideración sin que hayan registrado afecciones personales.

A lo largo del día 08/05/2.003 se ha ido recuperando la normalidad en los numerosos tramos de la red viaria afectada por la meteorologia e hidrología adversas, estando cortado cortado el acceso de Villanueva a Ortigosa por la LR-253, punto en el que se encuentra trabajando personal de la Consejería de Obras Públicas. También se han dado durante el día de hoy algún desprendimiento de piedras, tierra y barro en la red local concretamente en la LR-111 a la altura de Pradillo, y en la LR-113 en las Viniegras.

La tendencia de caudales en los ríos Oja, Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Linares y Alhama ha sido descendente en las primeras doce horas de hoy yendo a valores estables a partir del mediodía y durante toda la tarde.

La tendencia del río Ebro ha sido descendente desde las 2' horas en el aforo de Miranda de Ebro, ascendente en el aforo de Mendavia hasta alcanzar caudales cercanos a los 1.157 metros cúbicos por segundo hacia las 14 horas de hoy, ascendente en el aforo de Castejón hasta alcanzar los 984 m/sg. hacia las 14 horas. Durante la tarde los valores de los aforos han continuado descendiendo en el aforo de Miranda y ascendiendo en el aforo de Castejón donde se ha llegado a un caudal de 1068 m/sg a las 19:00 horas. En el aforo de Mendavia el caudal ha permanecido estable a partir del medio día hasta las 18:00 horas, presentando un notable descenso en la última hora.