La Agencia Estatal de Meteorología actualiza la información de la inestabilidad en la Península.
Durante la jornada de hoy, la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) marcará un cambio de tiempo significativo en la Península, con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada que, con las convergencias de viento en superficie, dará lugar a chubascos y tormentas en numerosas zonas durante este fin de semana y la primera mitad de la siguiente.
Se espera que la DANA avance hoy desde el suroeste de la Península siguiendo una trayectoria hacia el noreste, abandonando la misma, ya reintegrada a la circulación general, mañana domingo. A partir del lunes es probable que una vaguada atlántica afecte a nuestro territorio, prolongando la inestabilidad hasta mediados de la próxima semana.
Hoy, sábado 8, las tormentas y los chubascos se generalizarán por buena parte de la Penínsuladurante la tarde, siendo menos probables en los extremos nororiental y suroccidental. Se espera que sean fuertes, o muy fuertes, en amplias zonas de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, entorno del sistema Ibérico e interiores del tercio este, donde podrían ir acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes. Las temperaturas descenderán acusadamente, especialmente las diurnas, salvo en el extremo oriental.
El domingo 9, con el desplazamiento de la DANA, es probable que los chubascos y las tormentas vayan concentrándose en el cuadrante noreste de la Península, siendo fuertes o muy fuertes, y con granizo, en zonas de la Ibérica y Pirineos durante la madrugada y la mañana, y en el este de Cataluña por la tarde. Con algo de incertidumbre, también es probable que con la entrada de una vaguada atlántica, los chubascos y tormentas puedan reactivarse en torno al sistema Central y oeste de Castilla y León a últimas horas del día. El descenso de las temperaturas se extenderá
este día al tercio nororiental peninsular.
Del lunes 10 al miércoles 12, la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, aunque se espera que continúen los chubascos y las tormentas en amplias zonas del interior de la Península y en Baleares. El lunes es probable que los chubascos y tormentas sean fuertes en torno al sistema Central, meseta Sur, nordeste de Cataluña e interiores este y sureste peninsular, donde pueden ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo. Durante el martes y miércoles, lo más probable es que el área de mayor inestabilidad quede restringida al área pirenaica, tercio este peninsular y Baleares, donde continuarían los chubascos y tormentas localmente fuertes. Es probable asimismo que las temperaturas continúen por debajo de lo normal en la mayor parte del país.
A día de hoy, el escenario más probable es que se produzca una estabilización atmosférica a partir del jueves, pero no se puede descartar que todavía este día se produzcan chubascos y tormentas en el este peninsular, por lo que no se puede definir aún el fin del episodio.
AEMET actualizará mañana esta información.