Desde la tarde de ayer, ha entrado por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío, de origen ártico, que provoca un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares. A partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse, y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea.
Durante el día de hoy se espera un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares, notable en zonas extensas. Es bastante probable que no se superen los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. A partir de mañana martes se espera una recuperación paulatina de las temperaturas diurnas, empezando por la mitad oriental peninsular y Baleares, aunque al menos hasta el viernes continuarán por debajo de los valores habituales en estas fechas.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, seguimos con heladas en amplias zonas del interior que están siendo fuertes en las zonas altas de las cordilleras montañosas de la mitad norte y zona centro, especialmente del Pirineo. La próxima madrugada descenderán en el cuadrante suroeste, extendiendo las heladas prácticamente todo el interior peninsular, incluyendo la mitad sur. Las temperaturas mínimas permanecerán por debajo de -4ºC en amplias zonas del interior peninsular, de -6ºC en la mitad norte, salvo valle del Ebro, y de -10ºC en Pirineos y zonas del sistema Ibérico. Los días siguientes las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios, tendiendo a subir a partir de la madrugada del viernes.
El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde habrá probablemente rachas muy fuertes, lo que provocará que la sensación térmica sea inferior a las temperaturas reales. Este viento perderá intensidad progresivamente a partir de mañana martes, salvo en Baleares y noreste de Cataluña, donde debido a la intensificación de la borrasca "Juliette" nombrada por Aemet, durante este día arreciará la Tramontana. El estado de la mar también empeorará en el Mediterráneo occidental, con 4-7 m de altura significativa de las olas en el entorno de Girona y Baleares.
Las temperaturas tan frías están dando lugar a que las cotas de nieve sean muy bajas, oscilando entre los 0/400 metros en la Península hasta 600 m en Baleares. Las nevadas acumularán entre hoy y mañana, 2-5 cm en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las nevadas más copiosas se prevén en Mallorca, especialmente en la sierra de Tramontana, donde se podrán acumular unos 40 cm a partir de los 400 m., todo ello debido a la cercanía de borrasca "Juliette", lo que dará lugar además en todo el archipiélago a precipitaciones localmente fuertes y persistentes hoy y mañana. La cota de nieve irá subiendo de forma paulatina los días sucesivos. El miércoles 1 de marzo habrá una inestabilización transitoria en áreas del norte y noroeste peninsular, que hará que se intensifiquen las nevadas ese día en esas zonas, ya que, todavía se mantendrán las cotas de nieve bajas.
Es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves día 2, cesando además las precipitaciones. No obstante las temperaturas mínimas presentarán unos valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana.