25/02/2023 a las 14:00 en La Rioja

En la segunda mitad del domingo 26 y primera mitad del lunes 27 entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío provocando un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares durante la primera parte de la semana. A partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse, y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea.
Aunque ya se espera un descenso acusado de las temperaturas diurnas mañana domingo 26 en el tercio nordeste peninsular, salvo en el interior de Cataluña y nordeste de Aragón, el mayor descenso se experimentará el lunes. El lunes 27 se prevé un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares, donde en zonas extensas se espera que llegue a ser notable. Es probable que este día no se superen los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. A partir del martes 28 se espera una recuperación paulatina de las temperaturas diurnas.
Las temperaturas nocturnas, que ya comienzan este episodio de frío intenso con heladas en amplias zonas de la Península, el lunes 27 descenderán en gran parte de la Península y Baleares. Dicho descenso continuará en la mitad suroeste peninsular el martes 28 y en la mitad norte el miércoles 1. Esto dará lugar a que las heladas se extiendan a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular, y que en este periodo la temperaturas mínimas permanezcan por debajo de -4 ºC en amplias zonas del interior este peninsular, de -6 ºC en la mitad norte y de -10 ºC en Pirineos.
El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica. Este viento perderá intensidad progresivamente el martes y el miércoles salvo en Baleares, donde podrían seguir afectando al norte de Mallorca y a Menorca.
El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve por el nordeste peninsular a partir de la tarde del domingo, que afectará a casi toda la Península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. El domingo, se esperan nevadas principalmente en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico con acumulaciones que pueden llegar a los 5 cm. El lunes las nevadas más probables se darán en el este de Cataluña y Mallorca, especialmente copiosas en la sierra de Tramontana, aunque también son posibles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, no esperándose que sean muy intensas.
Con elevada incertidumbre todavía, se espera que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir a partir del miércoles.