29/07/2020 a las 19:00 en Gran parte de la Península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualiza la información al Centro de Coordinación SOS Rioja 112 del Aviso Especial por Ola de Calor:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.- Ámbito geográfico: Gran parte de la Península y Baleares

3.- Comienzo de la situación: Jueves 30 de julio

4.- Duración: Hasta el sábado 1 de agosto

5.- Grado de probabilidad: Muy alto (más del 80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días.

Mañana, jueves 30, las temperaturas tenderán a subir en la cornisa cantábrica de forma extraordinaria y en la mitad noreste peninsular y Baleares de forma notable. De tal manera que se alcanzarán los 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental, incluso en puntos próximos a los litorales de Gipuzkoa y Bizkaia. Las temperaturas rondarán los 42 grados en el valle del Ebro en Navarra y la Rioja. En los valles del sur peninsular se alcanzarán los 41 en el Tajo y Guadiana y los 42 en el Guadalquivir. En el resto, incluyendo el interior de Mallorca, las temperaturas oscilaran entre los 37 y los 39 grados.

Solo se salvarán de la canícula las zonas litorales.

El viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte, algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y este peninsulares se producirá un ascenso, mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes.

A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.