La Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que se multiplica dentro de los vasos conductores de la savia (xilema) llegando a taponarlos. Es responsable de enfermedades como la enfermedad de Pierce de la vid, el decaimiento del olivo, la clorosis variegada de los cítricos, el enanismo de la alfalfa, el phony peach del melocotonero, el escaldado del ciruelo y el quemado de hojas en otras leñosas.

Esta bacteria puede ocasionar graves daños en cultivos de gran importancia en La Rioja, como la vid, el olivo, los frutales de hueso y el almendro, así como en especies forestales y ornamentales. La Consejería de Agricultura ha puesto en marcha un plan de vigilancia con prospecciones en cultivos agrícolas vulnerables, viveros y garden center, parques y jardines, y zonas forestales.

Al no tener actualmente tratamiento fitosanitario, la prevención es la única manera eficaz de lucha. Para ello es necesario que a las acciones de la Administración se sume la vigilancia y el control de agricultores y técnicos.





Ante cualquier síntoma sospechoso, contacte con nosotros

941 29 14 55 / proteccion.cultivos@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva




Más información

Enlaces de interés


Normativa

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión de 14 de agosto de 2020 sobre medidas para evitar la introducción y la propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa (Wells et al.)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva




Sección de Protección de Cultivos

Finca La Grajera, ICVV. Edificio Administrativo

Carretera Burgos, km 6

26071 Logroño. La Rioja

Tel.: 941 29 14 55

proteccion.cultivos@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva