Riesgo en La Rioja

Es necesario acometer trabajos de investigación para conocer el riesgo en La Rioja. Los estudios realizados en el desarrollo de la enfermedad de Pierce en el viñedo de EE. UU., así como los estudios sobre Xylella fastidiosa enmarcados en los proyectos llevados a cabo en la UE, indican que la distribución geográfica de la bacteria se encuentra limitada a áreas con inviernos suaves, ya que parece que no es capaz de sobrevivir a bajas temperaturas invernales. De acuerdo con estos estudios y los datos climáticos de La Rioja, se podría considerar entre ocasional y moderado el riesgo de desarrollo de la enfermedad en el área riojana con cultivos sensibles.

tomamuestras_pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoActuaciones en La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja ha elaborado el plan de contingencia frente a Xylella fastidiosa en La Rioja, que basa su estrategia en las directrices del Plan de Contingencia Nacional elaborado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. En él se incluye un Plan de vigilancia que contempla la realización de prospecciones en función de los criterios de riesgo fitosanitario establecidos para cada una de las unidades epidemiológicas en las que puede estar presente la bacteria:

  • Agrícola: plantaciones de los principales cultivos agrícolas que pueden verse afectados y que tienen presencia en La Rioja (olivo, vid, almendro, cerezo, melocotón-nectarina y ciruelo).
  • Productores y comercializadores de vegetales: viveros y garden center registrados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que produzcan o comercialicen especies susceptibles de ser infectadas por Xylella fastidiosa.
  • Alrededor de lugares de riesgo: entorno de lugares de producción que pongan por primera vez en movimiento en la UE plantas de las especies de alto riesgo.
  • Otros lugares de riesgo: entorno de viveros y garden center que reciban vegetales huéspedes procedentes de terceros países; entorno de lugares de riesgo de vías de comunicación con zonas demarcadas; plantaciones recientes realizadas con material de riesgo, etc.
  • Forestal: masas forestales, principalmente en las inmediaciones de zonas residenciales y masas de cultivo.
  • Urbano: parques y jardines, especialmente en jardines públicos de las cabeceras de comarca.

La vigilancia en La Rioja sobre este organismo comenzó en 2015, tras la puesta a punto de las técnicas analíticas por parte del Laboratorio Regional de la Grajera, y la creación de una Comisión de Seguimiento de la plaga. Esta Comisión, que se reúne periódicamente, está integrada por personal funcionario de diversos ámbitos: sanidad vegetal (asesoramiento e inspección), investigación y experimentación, técnicas analíticas, producción agraria ecológica y convencional, y producción forestal. Entre los años 2017, año en el que se detectó el primer brote en España, y 2022, la Administración riojana decidió intensificar la vigilancia, incrementando el número de puntos de prospección y muestreo por encima del mínimo exigido por las autoridades estatales.

Durante estos años se ha empleado un sistema de cuadrículas que cubre la totalidad del territorio cultivado, de forma que, para el ámbito agrario, cada anualidad se ha realizado una visita a cada una de ellas. En las zonas forestales, se han inspeccionado las cuadrículas del valle con ausencia de cultivos susceptibles, pero que por su cercanía a las comarcas de sierra contienen zonas forestales, mientas que en el ámbito urbano se han visitado los parques y jardines de las cabeceras de comarca e inmediaciones de zonas residenciales de municipios situados en la sierra. Respecto a las inspecciones en viveros y garden center, las inspecciones se han realizado sobre las empresas que producen o comercializan alguna de las especies susceptibles a Xylella fastidiosa, priorizando la toma de muestras sobre las especies de alto riesgo, y otras especies de importancia en La Rioja como la viña. Además, desde el año 2018 se ha estudiado la presencia de los insectos vectores de la bacteria, que ha sido confirmada en parcelas de varias especies vegetales cultivadas por toda la geografía riojana.

Atendiendo al número de muestras durante este periodo temporal, se han tomado un total de 768 muestras en el ámbito agrario, de las que alrededor del 45 % corresponden a viña, otro 45 % aproximadamente repartidas entre almendro y olivo, y en torno al 10 % restante a otros frutales de hueso y nogal. En el ámbito forestal, se han tomado 93 muestras, de las cuales en torno al 60 % son del género Quercus, casi el 30 % se realizaron sobre los géneros Prunus y Cistus y el 10 % restante sobre aromáticas como lavanda o romero. En viveros y garden center, se han tomado 1.008 muestras de diversas especies, tanto ornamentales, como vegetales con destino a plantaciones comerciales o forestales. En el ámbito urbano, el número total de muestras asciende a 122.

En el siguiente mapa se muestra la división en cuadrantes, así como los puntos de muestreo en campos de cultivo, zonas ajardinadas y parques, y zonas forestales:

Mapa Web años 2022

El gran número y dispersión de puntos de inspección y muestreo que durante estos años se han visitado, permite asegurar, con un alto grado de confianza, que actualmente la enfermedad no está presente en La Rioja. Por ello, cumpliendo con la normativa europea y siguiendo las instrucciones del Grupo de trabajo sobre prospecciones de Xylella fastidiosa fuera de zona demarcada, liderado por el MAPA, desde 2023 se modifica el planteamiento del plan de vigilancia. A partir de esta fecha la selección de los puntos de inspección se realiza bajo un punto de vista estadístico y basado en el riesgo, que permita detectar en el Estado miembro afectado, con una certeza mínima del 80 %, un nivel de presencia de vegetales infectados del 1 %. Con este enfoque, en lugar de emplear la metodología de cuadrículas diseñada hasta la fecha, se pasa a la elección de puntos de prospección de entre las zonas que cuenten con mayor riesgo de ser infectadas, a causa de introducciones de material vegetal o vectores desde zonas de fuera de La Rioja.

La prospección del organismo se lleva a cabo durante el periodo vegetativo de las especies susceptibles, de primavera a otoño, procurando realizar la visita en la época más idónea según la especie. El protocolo consiste en una inspección visual, y una toma de muestras, tanto en aquellos casos en los que se detectan síntomas que hagan sospechar de la presencia de Xylella fastidiosa, como en especies asintomáticas.

Las muestras se analizan en el Laboratorio Regional de La Grajera mediante la tecnología de diagnóstico más precisa, siguiendo las directrices recomendadas por la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization). Actualmente todas las muestras se analizan mediante técnicas moleculares: PCR a tiempo real (protocolo de Harper et al.).

En caso de requerir más información, el actual plan de contingencia regional, que se revisa periódicamente, puede consultarse en el siguiente enlace:



PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LA XYLELLA FASTIDIOSA EN LA RIOJA