olivo_EPPO

Síntomas en olivo en Puglia (Italia).


¿A qué cultivos afecta?

De acuerdo con las publicaciones de la EPPO, afecta a cerca de 600 especies vegetales y puede provocar daños importantes en varios cultivos leñosos (olivo, vid, cítricos, frutales de hueso y almendro), así como en plantas silvestres (romero, lavanda, cistus…), numerosas ornamentales (adelfa, Polygala myrtifolia…) y especies forestales (Quercus, Prunus, acebuche, acacia, fresno…).

Se trata de una bacteria compleja con varias subespecies que, a su vez, presentan grupos genéticos o estirpes diferentes (Sequence Types, ST). Cada subespecie afecta a una determinada serie de especies vegetales. A modo de ejemplo, en los focos europeos, se han encontrado las siguientes subespecies:

  • subespecie pauca, identificada como causante del foco en olivo de Italia.
  • subespecie fastidiosa, detectada en Alemania en adelfa y en las Islas Baleares en vid, cerezo...
  • subespecie multiplex, detectada en el foco producido en almendro en la Comunidad Valenciana, así como en numerosas plantas silvestres u ornamentales en los focos franceses y de las Islas Baleares.
  • subespecie sandyi, identificada en adelfa en el foco detectado en Córcega, aunque no como única causante del mismo.


Es importante conocer la subespecie y la estirpe de la bacteria que aparece en una región, ya que va a determinar las especies vegetales afectadas, así como la virulencia de la enfermedad. De hecho, en el foco producido en el sur de Italia, la bacteria causó devastación en olivo mientras que otros cultivos, como la vid o los cítricos, no se infectaron, debido a que la causante fue la subespecie Pauca ST 53 (denominada "síndrome de decaimiento rápido del olivo", CoDiRO).

La Comisión Europea actualiza constantemente la lista de las plantas hospedadorasEste enlace se abrirá en una ventana nueva (especies vegetales susceptibles a una determinada subespecie detectada en Europa).


Cronología de la enfermedad

1892 Continente americano Enfermedad de Pierce (vid)
1987 Identificación del agente causal de la enfermedad de Pierce → Xylella fastidiosa
2013 Octubre. 1ª aparición en Europa
Brote en el sur de Italia (región de Apulia) Subsp. pauca (olivo, adelfa, almendro y Quercus sp.)
2015 Julio y octubre. Brotes en Francia (Córcega y Costa azul) Subsp. multiplex, sandyi y pauca (principalmente Polygala myrtifolia)
2016 Junio. Brote en Alemania (Baja Sajonia) Subsp. fastidiosa (adelfa, romero, dos híbridos ornamentales)
Noviembre. Brote en España (Palma de Mallorca) Subsp. fastidiosa (cerezo en Garden Center)
2017 Enero. España (Mallorca, Menorca e Ibiza) Subsp. fastidiosa, multiplex y pauca (acebuches, almendro, lavanda, cerezo…)
Junio. Nuevo brote en España (Alicante) Subsp. multiplex (almendro)
Diciembre. La UE sustituye la estrategia de erradicación por la de contención en Baleares
2018 Marzo. Brote de Alemania se considera erradicado.
Abril. Nuevos brotes en España (Madrid y Almería) Subsp. Multiplex (olivo) y subsp. sin identificar (Polygala myrtifolia)
Diciembre. Nuevo brote en Italia (Región de la Toscana) Subsp. Multiplex (almendro y planta ornamental)
2019 Enero. Brote en Portugal (Distrito de Oporto) Subsp. Multiplex (lavanda)
2020 Abril. Brote de Almería se considera erradicado
Agosto. Publicación de nueva reglamentación UE sobre Xylella f.


Síntomas en hoja de almendro afectada en el brote de Baleares

Síntomas en almendro.

Síntomas_Polygala_Myrtifolia_Baleares

Síntomas en ornamentales: Polygala myrtifolia.

8a_vid_EPPO_OK

Enfermedad de Pierce en vid.


Síntomas

Varían mucho de unos hospedantes a otros. Puede provocar:

  • marchitez y decaimiento generalizado de la planta
  • secado de las hojas y ramas
  • incluso la muerte de la planta en los casos más graves
  • determinadas especies se muestran asintomáticas a la presencia de la bacteria, lo que dificulta su detección.


Estos síntomas son inespecíficos y difíciles de identificar, ya que son similares a los que produce la falta de agua o la carencia de nutrientes (clorosis internervial o moteado en cítricos, enanismo en alfalfa, defectos en la lignificación y peciolos persistentes tras la caída de la hoja en vid, entrenudos cortos en melocotón…). Esto es debido a que la bacteria se multiplica dentro de los vasos conductores llegando a taponarlos e impidiendo el flujo de savia bruta.

¿Cómo se transmite?

A larga distancia, la principal vía de entrada de la enfermedad a zonas donde aún no está presente es el comercio de material vegetal contaminado desde zonas en las que la bacteria está presente.

A corta distancia se transmite de una planta a otra mediante insectos vectores, principalmente cidadélidos, cercópidos y afrofóridos (hemípteros chupadores que se alimentan del xilema y que al alimentarse pueden transmitir la enfermedad de las plantas enfermas a las sanas).

En Europa, hasta el momento sólo dos insectos han sido identificados como vectores reales en campo: Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris. Existe un tercer vector, Philaenus italosignus, cuya actuación como vector tan sólo ha sido demostrada en condiciones de laboratorio.

Medios de lucha

Actualmente no existe ningún tratamiento fitosanitario que permita eliminar la bacteria de las plantas afectadas, por lo que se deben realizar acciones preventivas:

  • Se debe garantizar la sanidad del material vegetal empleado, por lo que debe ser adquirido en viveros registrados y disponer de pasaporte fitosanitario. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un documento en el que se detallan las instrucciones para la comercialización de planta sensible a Xylella fastidiosaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Se debe realizar una vigilancia intensiva. La detección precoz es la única manera eficaz de luchar contra esta bacteria: en caso de que aparezca en el territorio hay que erradicarla antes de que se expanda. Y para ello, es necesario eliminar las plantas afectadas y luchar contra los insectos vectores.
  • Es preciso que agricultores y técnicos se impliquen en la vigilancia y comuniquen cualquier sospecha de presencia de la enfermedad. Ante cualquier síntoma sospechoso, hay que comunicarlo a la Sección de Protección de Cultivos: 941 29 14 55 y proteccion.cultivos@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva